Cómo hacer la versión más light y rápida de las torrijas en Semana Santa: al microondas

Descubre cómo hacer torrijas al microondas con estos simples pasos que nos propone Eva Arguiñano
Torrijas
  • Alamy

Tiempo de lectura: 3’

Ya estamos en Semana Santa y sí, ya es tiempo de torrijas. Si hay algo que nos gusta más en esta época es, precisamente, poder disfrutar de toda una tradición "dulce y sabrosa" que nos encanta a casi todos. Ahora empiezan los días de pasión y devoción en los que millones de españoles van a disfrutar de días de descanso entre familia y amigos. Y qué mejor que disfrutar de uno de los postres más tradicionales en España: las torrijas.

Si hay algo que nos gusta más en esta época es, precisamente, poder disfrutar de esta tradición "dulce y sabrosa" que nos encanta a casi todos. Sin embargo, tradiciones aparte, las torrijas son muy básicas y fáciles de hacer pero engordan un montón. Contienen pan, leche, huevos, azúcar, canela, miel, limón y, como no, aceite; ingredientes que bien mezclados, nos aportan muchísimas calorías. Pero, ¿cómo hacer una versión un poco más light?

Hoy vamos a aprender a hacer torrijas al microondas, la versión rápida y más sana de la receta tradicional por excelencia de Semana Santa. En esta receta que nos propone Eva Arguiñano, vamos a ver cómo hacer este postre de una forma rápida y sencilla utilizando el microondas. ¡A disfrutar!

Primero vayamos a lo fundamental: los ingredientes que necesitamos y el modo de preparación.

Ingredientes

  • Pan del día anterior
  • Un huevo mediano
  • 30 gramos de azúcar, y una cuchara para espolvorear
  • 75 mililitros de leche con limón y canela
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • Mantequilla para engrasar el molde

Pasos a seguir

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar el pan en rebanadas de dos dedos de grosor, o al gusto de cada persona. Cuando estés terminando puedes empezar a calentar la leche en el microondas, más o menos con medio minuto será suficiente.
  2. Después sacaremos la leche y añadimos el azúcar. Para que se disuelva bien removemos con una cuchara, y antes de introducir las rebanadas de pan en el recipiente, batimos el huevo, lo mezclamos todo y removemos bien.
  3. El recipiente que se utilice para hacer las torrijas al microondas casi que mejor que sea plano y rectangular, porque después tendremos meter las rebanadas de pan y lo ideal es que entren sin que sobre demasiado espacio y sin que estén apretadas.
  4. Cuando esté todo dentro del recipiente hay dejar que absorban la mezcla por ambos lados. Dependiendo del grosor que tengan las futuras torrijas tendremos que dejarlas más o menos tiempo, serán unos 10-15 minutos en total. Después engrasamos con la mantequilla un recipiente que que quepa en el microondas y colocamos las rebanadas de pan ya hidratadas en su interior.
  5. Antes de introducirlo en el microondas, tapamos las rebanadas con papel de horno y lo programamos 2 minutos a potencia de 750W. Una vez pasado el tiempo, sacamos las torrijas al microondas y las espolvoreamos con azúcar. También se pueden caramelizar con un soplete o colocarlo bajo el grill, o incluso usar una sartén para marcarlas por la zona del azúcar.



El truco estrella

A la hora de hacer las torrijas al microondas que hay que tener claro que esta versión de las torrijas de pan tradicionales es mucho más ligera, pero a la vez, suelen quedar algo menos jugosas al no pasar por el aceite de la sartén. Por ello, lo más recomendado es comerlas al momento, para disfrutar de las torrijas la microondas cuando están en el momento más jugoso.

En el momento en el que hay que empapar las rebanadas de pan con la mezcla de huevo, leche y azúcar, es importante que queden bien hidratadas y a ser posible que hayan absorbido todo el líquido.

El pan para hacer las torrijas al microondas puede ser muy variado: pan del día anterior, pan de brioche, pan de molde o pan especial para torrijas. ¡Al gusto de cada persona!

A veces puede resultar complicado encontrar la leche con limón y canela. Una alternativa es hacerla: basta con hervir leche con media rama de canela y un poco de miel. Después dejar enfriar y colar la leche.

¡Que aproveche!




CADENA 100