Adiós a uno de los sabores favoritos de las patatas fritas: la UE va a prohibir su venta

La llamada genotoxicidad de los aditivos que se utilizan en estas patatas ha acelerado su prohibición, que tendrá lugar en los próximos 5 años
Adiós a uno de los sabores favoritos de las patatas fritas: la UE va a prohibir su venta
ALAMY

Tiempo de lectura: 3’

El disgusto es generalizado. Sabemos de sobra que no son saludables, pero qué bien acompañan unas patatas fritas de bolsa cualquier momento. Y más en verano. Ese momento de aperitivo socorrido, que encaja a la perfección a cualquier bebida con la que nos estemos refrescando de estas altas temperaturas que estamos viviendo.

Además, las hay de muchos sabores y cada uno de nosotros tenemos nuestro preferido, pero... ¿cuál es el que la Unión Europea va a prohibir? Pues lamentablemente nos vamos a quedar sin las patatas sabor jamón. Uno de los sabores favoritos de todos los españoles. De hecho, es un tipo de patata que solo se comercializa en nuestro país o alguno del entorno.

ADIÓS A LAS PATATAS SABOR JAMÓN

El caso es que si te gustan especialmente las patatas fritas de bolsa con sabor a barbacoa y jamón, esto te va a interesar. La decisión nos llega desde Europa. Vamos a tener que decir adiós a 8 aditivos que aportan ese típico aroma ahumado a muchos alimentos habituales en nuestras tiendas. Es una medida aprobada por los 27 con el objetivo de proteger nuestra salud.

Si te estás preguntando a qué alimentos afectará en Europa y, por tanto, en España esta medida, la respuesta es que estos aditivos prohibidos de los que estamos hablando, se suelen usar para sustituir al ahumado de toda la vida en numerosos productos. Por ejemplo, salsas, salchichas, pescados como el salmón o la trucha, algunos helados y productos de repostería, y a las patatas fritas, por ejemplo, las de sabor barbacoa.

La llamada genotoxicidad – que es la capacidad para causar daño al material genético por agentes físicos, químicos o biológicos- de estos aditivos ha acelerado su prohibición. Como te decíamos, son muchas las patatas de bolsa que los incorporan como potenciadores del sabor.

Adiós a uno de los sabores favoritos de las patatas fritas: la UE va a prohibir su venta

ALAMY

¿Cuándo se dejarán de vender?

Según la información de la que disponemos ahora, en productos como jamones, pescados o quesos, la Comisión Europea ha establecido un periodo de eliminación de 5 años. Sin embargo, para aquellos alimentos en los que el aroma de humo se añade solo para dar más sabor, como sopas, salsas y patatas fritas, el periodo de retirada será de dos años. Es decir, que dentro de 2 años, podemos empezar a ver cómo dejan de venderse esas bolsas de patatas fritas con sabor a jamón o barbacoa.

JAVI NIEVES TE EXPLICA CÓMO HACER LAS PATATAS PERFECTAS

"Voy a contarte algo que puede cambiar tu vida. Atención: si te gustan las patatas fritas, la Ciencia ha estudiado cómo hacer la patata frita perfecta, y no es fácil. Nosotros pensamos que es cortarla y echarla a la sartén. No. La patata frita es una mezcla de almidón y agua, básicamente. Hay que ver la medidad en la que cada patata tiene que tener las dos cosas bien estructuradas". Así empezaba Javi Nieves, en '¡Buenos días, Javi y Mar!', antes de pasar a darnos todos los pasos que se han determinado imprescindibles para que, algo que parece sencillo, salga perfecto.

"La primera de ellas es el corte de la patata: tiene que ser de un cetímetro x un centímetro x siete centímetros de largo. Lo primero que hay que hacer con la patata es, atención, es cocerla. Estoy hablando de la patata frita. Para quitarle agua, almidón y demás. Se cuecen, se dejan ahí como cuatro o cinco minutos cociendo. Se le echa una cucharada de vinagre al agua para que no se deshaga y diez minutos cociendo la patata. La sacas, la secas y la metes en el congelador una hora. De esa manera se cristaliza el almidón", daba esas primeras consideraciones que llevaban a Mar Amate a intervenir: "Madre mía, se me han quitado las ganas de comer patatas frita".

audio

Los pasos que debes seguir para hacer la patata frita perfecta, según la Ciencia

"La fríes a temperatura baja. Las dejas freír a temperatura baja. Las dejas reposar, enfriar y, después pones el fuego a todo lo que das y vuelves, otra vez, a freír la patata. Para que quede crujiente por fuera y esponjosa por dentro", se puede escuchar añadir a Javi en ese audio que puedes escuchar dando al 'play' sobre la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia. "Y luego bajas a la calle, te montas en tu unicornio blanco y te das un paseo", ironizaba ella.

El presentador del 'morning' de CADENA 100 insistía: "¿Quieres unas patatas perfectas, según la Ciencia? Bueno, pues para que esto quede perfecto, hay que hacerlo así. Lo ha estudiado una universidad para ver cómo el almidón y el agua se corresponden y se equilibran. O sea, que no es una sugerencia de una persona. No. Científicamente es la mejor manera de sacarle partido a la patata frita". Y Amate zanjaba el tema con una sentencia categórica con la que, la inmensa mayoría, va a estar de acuerdo: "Yo no sé si estaréis conmigo, pero las mejores patatas fritas que he probado en mi vida, son las de mi madre. Y se hacía kilos de patatas. Lo echo tanto de menos... Qué cosa tan buena".

CADENA 100