Este va a ser el tiempo y la situación en las carreteras en Semana Santa

Se esperan unos 15,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa y el dispositivo que se ha desarrollado es amplio, casi tanto como la variedad del clima
Este va a ser el tiempo en Semana Santa y la situación en las carreteras

 

Tiempo de lectura: 3’

Si hay dos cuestiones que más inquietan en Semana Santa, esas son el tiempo y las caterretas. Las vacaciones de este año, que han comenzado este viernes y terminarán el domingo 21 de abril, plantean incertidumbre en cuanto a la predicción, pero parece que lo más probable es que el tiempo se mantenga estable y las temperaturas alcancen valores más altos de lo normal hasta el Domingo de Ramos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), al final de la jornada del domingo se espera la llegada de un frente por Galicia que dejará precipitaciones generalizadas, al menos lunes y martes. Aunque las temperaturas subirán de nuevo el domingo de forma general, el lunes y el martes descenderán, a consecuencia del frente.

Entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo, la agencia prevé que "buena parte" de la Península estará afectada por la llegada de un sistema frontal que entrará desde el Atlántico. El frente frío que penetrará por el noroeste peninsular dejará precipitaciones en la mitad norte de la Península el lunes y el martes y tampoco se descartan en otros puntos del centro, Levante y Baleares. En el sur, por el contrario, serán muy poco probables. La cota de nieve podría descender hasta los 1.200 o 1.400 metros en el norte. Respecto al viento, el domingo soplará el viento de componente norte en el valle del Ebro y norte de Baleares y se generalizará el lunes los vientos del oeste en la Península. En Canarias entre el domingo y el martes aumentará la probabilidad de precipitación en las islas occidentales con viento predominantemente de componente norte.

De acuerdo con la predicción especial de Semana Santa, el viernes y el sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Ibiza. En concreto, el viernes "tan solo" se esperan "algunas" precipitaciones en el Cantábrico oriental y en la vertiente norte de Pirineos mientras que en el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas. Ese día la cota de nieve estaría por encima de 1.200 metros. Sin embargo, al final del sábado aumentará la nubosidad por el oeste. Respecto a las temperaturas, los valores diurnos aumentarán en la mayor parte de la Península, sin cambios significativos en el resto y los archipiélagos.

Pero a día de hoy, la AEMET considera "probable" que un nuevo frente atlántico entre por el oeste de la Península y la inestabilidad aumente de forma generalizada. Las precipitaciones, en forma de lluvias o chubascos, se podrían presentar en casi cualquier punto de la Península siendo más probables hacia el noroeste y menos probables en el sureste y Baleares. En Canarias no se esperan cambios significativos para esos días.

ctv-kwl-shutterstock 1243422703

LAS CARRETERAS EN SEMANA SANTA

Sin prisa pero sin pausa, se va a llegar igual al destino. 15,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa Son movimientos que forman parte de los de viajes de largo recorrido que se esperan para toda las vacaciones, lo que supondrá, de cumplirse, las previsiones, un 7,4% más que en estas mismas fechas vacacionales de 2018.  El operativo especial que Tráfico ha puesto en marcha a las tres de esta tarde se prolongará hasta las doce de la noche del lunes 22.

Se trata de una de las operaciones más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Se trata de una operación que se desarrolla en dos fases:

  1. La primera de ellas es la que ha dado comiendo este viernes y finalizará a las doce de la noche del domingo 14. En este periodo, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos. La segunda, más importante por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde empezará al día siguiente.
  2. Esta segunda fase finalizará a las doce de la noche del lunes 22 con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua; ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja ese día es festivo. Más de 9.200 efectivos, cerca de 1.400 radares, 10 helicópteros y 8 drones Más de 9.200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplegarán en las carreteras, 400 más que el año pasado. Esta unidad utilizará 264 vehículos camuflados, que circularán principalmente por carreteras convencionales. Además, Tráfico cuenta con 724 puntos de control de velocidad, 62 radares de tramo, 557 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, diez helicópteros operativos y ocho drones preparados para vigilar y regular las carreteras. La DGT utilizará las 216 cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad para vigilar también la utilización del móvil al volante, además de que intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas. Tráfico reporta cualquier incidencia en carretera a través de Internet, por teléfono y en los medios de comunicación. Así, es posible encontrar la información en Twitter, Facebook, el 011 y boletines de las emisoras de radio y televisión.

Relacionados

CADENA 100