El proyecto de Manos Unidas para La noche de CADENA 100 2018

Por la inserción social de personas con discapacidad en Etiopía
El proyecto de Manos Unidas para La noche de CADENA 100 2018
El proyecto de Manos Unidas para La noche de CADENA 100 2018

Tiempo de lectura: 2’

Etiopía, en el cuerno de África, es el segundo país más poblado del continente africano con 105 millones de habitantes. De un total de 187 países, ocupa el puesto 173 en el Índice de Desarrollo Humano. En este contexto, se estima que hasta el 17% de la población etíope sufre algún tipo de discapacidad debido a la pobreza, la ignorancia, la guerra, la hambruna y la falta de servicios de prevención y rehabilitación. Las personas afectadas apenas tienen acceso a la educación o a la formación profesional o a un crédito para empezar un negocio, y son discriminados en el mercado laboral. Todas estas carencias conducen a una relación de dependencia total de sus familias. Muchos de ellos deben recurrir a la mendicidad para poder sobrevivir.

Muchos de los habitantes del barrio de Nifas Silk Lafto, en Addis Abeba, viven en la extrema pobreza. La mayoría son personas que tuvieron que desplazarse a la ciudad desde otros lugares del país por las sequías o los conflictos. Muchos de ellos están afectados por alguna discapacidad: ciegos como consecuencia del tracoma, cataratas o de otras enfermedades oculares; los que han sufrido la polio en la infancia; los enfermos de lepra o las numerosas víctimas de las minas antipersona...

Para poder ayudar a este colectivo a ser autosuficiente, hace más de dos décadas un grupo de personas ciegas fundó en el barrio la asociación de autoayuda SALU, que cuenta con el apoyo y cooperación del gobierno local. La asociación imparte cursos de formación en oficios y actividades de generación de ingresos para que estas personas puedan ganarse la vida de manera digna: confección de escobas, cepillos y mopas; alfombras y esteras; cestería; corte y confección; cría de gallinas y engorde de ovejas...

Gracias al apoyo de asociación, muchas personas han montado su propio negocio familiar o se han establecido en cooperativas. La relación con SALU es muy cercana y se mantiene durante y después del aprendizaje. Además, se sensibiliza para poder afrontar la marginación y el aislamiento que sufren por parte de la sociedad. Al final de los cursos de formación, los beneficiarios reciben el material y los productos necesarios para comenzar un pequeño negocio.

Gracias al apoyo de La noche de CADENA 100 2018, la asociación SALU podrá dar atención a muchas más personas con discapacidad, contribuyendo a su integración en la sociedad y facilitándoles el acceso a una vida digna.

¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!

¡Contamos con un cartelazo de lujo! Manolo GarcíaAmaia MonteroMikel ErentxunRuth Lorenzo, Efecto pasilloLagarto amarilloSorayaPablo López y Malú son los artistas que ya hemos desvelado y que nos harán disfrutar de uno de los conciertos más especiales del año,el sábado 24 de marzo a las 20:00 en Madrid. Las últimas entradas están a la venta y puedes comprar las tuyas en El Corte Inglés, en el teléfono 902400222 y por internet, aquí:

COMPRA TUS ENTRADAS PARA LA NOCHE DE CADENA 100 2018 AQUÍ

La noche de CADENA 100 reúne, un año más, a los mejores cantantes y grupos nacionales e internacionales en Madrid para una noche de diversión, sorpresas y música sin parar. Es un concierto benéfico que, un año más, donará su recaudación a Manos Unidas para llevar a cabo este proyecto solidario.

A beneficio de

Presenta

Artistas relacionados

CADENA 100