Ya es tiempo de "comuniones".

Consejos para que no se dispare el gasto familiar.
Ya es tiempo de "comuniones".
Ya es tiempo de "comuniones".

Tiempo de lectura: 3’

Ya es tiempo de "comuniones" y este año queremos que te pille preparada/o.

Cada año se celebran más de 240.000 comuniones en España, y pese a que sus padres no son practicantes, muchos niños les piden hacer la primera comunión. Los meses de mayo y junio son los que se llevan el grueso de estas celebraciones que abarcan desde el comienzo de la Pascua a la festividad del Corpus. Está claro que necesitamos planificar el presupuesto para cubrir todos los gastos y disfrutar plenamente.

Últimamente, la "Primera Comunión" de nuestros hijos se ha convertido en un acto más allá de lo meramente religioso. Significa un momento muy importante y toda una fiesta familiar. Asi, cada vez resulta más cara pero parece que las cosas están cambiando. Ahora buscamos menús más económicos, álbumes de fotos más baratos, complementos del vestuario más sencillos y procuramos acortar las listas de invitados. 

En España, las familias gastan unos 2.000 euros en la celebración para una media de 25 invitados. Este presupuesto implica un mayor control del gasto que en años anteriores. Ahora los papás estamos más apurados y hemos decidido recortar gastos.

Si hablamos de nuestras hijas, un vestido supone de media unos 300 euros y es el gasto que menos se mira y suele ajustarse al gusto de la niña. Donde recortamos más con ellas es en los complementos. Sin embargo, para los niños todo es más económico: el clásico traje de almirante tiene un precio medio de 225 euros, el de marinero es más barato, unos 155 euros, y un  traje normal, de calle, es la opción más económica... una media entre 100 y 150 euros.

Las niñas pueden tener su look completo por unos 550 euros sumando los complementos al vestido (medalla o cruz, complementos para el pelo, zapatos, guantes y misal) y sin contar la peluquería, que siempre es opcional, que nos puede costar de 40 a 60 euros.

Al vestido, hay que sumar los complementos: la medalla o cruz de oro, que ronda los 220, un adorno para el pelo, que puede costar de media 25 euros y complementos como guantes o bolsos, que se acercan a los 40. En la peluquería las familias desembolsan entre 20 y 60 euros.

Tampoco podemos olvidar los recordatorios, cuyo coste medio es de unos 3 euros y depende del número que encarguemos. Si queremos contratar animación para los más peques con payasos o magos, nos costará unos 250 euros más y el vídeo en DVD, unos 270 euros.

El banquete sigue siendo la parte más elevada del total. La tendencia se acerca a precios de unos 40 euros por cubierto y no más de 25/30 invitados. Sin embargo, últimamente, las familias que no tienen problemas económicos, están empezando a huir de los típicos menús hasta la fecha (langostinos, pescado, carne...) y buscan algo más contratando meriendas, menús degustación, actividades de todo tipo o barra libre para los comensales. Está claro que en los últimos años, las comuniones se han celebrado con la misma intensidad que un bautizo e incluso, una boda, pero hablamos de "niños". La UCE recomienda encargar un menú especial para ellos, con platos menos elaborados y más económicos.

A todo esto tenemos que añadir el gasto que supone "vestir" a toda la familia para la ocasión ya que los familiares más directos del niño/a solemos estrenar traje para ese día y eso ya es otro cantar. Además hay que contar el regalo para quien hace la comunión.

Espero que tengas en cuenta todos estos consejos y que, si este año toca, disfrutes del dia como se merece y sea una jornada para recordar siempre. Un saludo de Ana Méndez. Te espero en CADENA100.

 

 

 

 

 

 

 

CADENA 100