#PorQuéVistenDeAzul?

¿Te has fijado que todas las princesas de Disney visten de azul? Es porque...
#PorQuéVistenDeAzul?
#PorQuéVistenDeAzul?

Tiempo de lectura: 2’

Si le preguntas a alguien cuál es su color favorito un gran porcentaje de personas te dirán que el azul. ¿Y qué tiene que gusta tanto? Es uno de los colores primarios que inspiran confianza y hace que la gente se sienta tranquila y relajada. Pero pocos saben que también es símbolo de la fantasía, la imaginación, la evasión y los sueños. Eso del ?príncipe azul? tiene relación con esto. Es una manera de asociar cualidades y características que son difíciles de alcanzar para los humanos.
La ?Bella Durmiente?, Bella en ?La Bella y la Bestia?, Jasmine en ?Aladín?, Elsa en ?Frozen?? todas ellas visten de azul. Pero ¿es casualidad? No?


En una entrevista a Letrice Eiseman, directora del Instituto de Colores Pantone (son responsables de nombrar el ?color del año? que regirá el estilo toda la temporada) explicaba entre otras cosa el por qué de la elección de este color en las películas.
?Es algo que tiene que ver con llegar a ver el cielo azul. Suelen ser personas en las que puedes confiar. Puede que se nuble el cielo pero ellas están ahí?. Y en relación con los personajes de Disney está convencida de que es porque el azul les otorga poder. ?Es una manera sutil de decir que sí, que son mujeres jóvenes, pero a la ver fuertes y poderosas?.


En el caso de Bella es especial, si te fijas es la única de su entorno que viste de azul. Es una forma de hacerla destacar del resto haciendo ver que realmente no pertenece a ese mundo. Y es que las chicas que llevan los vestidos azules suelen ser aparentemente ingenuas y se embarcan en aventuras que jamás habían experimentado. Jasmine por ejemplo sale del palacio, conoce a Aladín y vive todo lo que soñaba. Elsa, en Frozen tiene la característica del ?frío? asociado a su poder y todo en su entorno es azul.
Pero esto no solo ocurre con las películas de Disney. Hay otras muchas que siguen este patrón. Dorothy en el ?Mago de Oz? sobrevivió a todo tipo de aventuras vistiendo de azul.


Los colores, aunque no lo creamos, nos hacen reaccionar de manera instantánea frente a algo y son bastante más eficaces que las palabras porque pueden ser percibidos de manera simbólica, espiritual y emocional. Así que ya sabes, ¡incorpora el azul a tu vestuario! Soy Grethel González y te deseo un feliz sábado.

CADENA 100