¿Por qué no nos gustamos en los selfies?

Tiene un motivo psicológico. Te lo cuento
¿Por qué no nos gustamos en los selfies?
¿Por qué no nos gustamos en los selfies?

Tiempo de lectura: 1’

¿Sabes cuántos autorretratos nos vamos a hacer de media en toda nuestra vida? Lo cifran en 25.700 de media. Y dedicamos unas 54 horas al año a hacernos selfies. Y a pesar de todo el tiempo y el esfuerzo que a veces nos supone no nos terminamos de ver como nos gustaría? ¿no te pasa?
La imagen que refleja la fotografía no es la que nosotros tenemos de nosotros mismos, nos encontramos muchos más defectos. La causa de esta discordancia está en el llamado ?mere-exposure effect?, la construcción de una imagen concreta de uno mismo basada en el hábito de mirarse en el espejo.
Dicen los expertos que en la fotografía nos vemos tal y como nos perciben los demás. En cambio nuestra exposición continua en el espejo hace que lleguemos a negar la realidad. Ya sabes, cuanto más vemos algo más nos acostumbramos y terminamos viéndolo de otra manera.
Se trata de un fenómeno psicológico, investigado desde principios del siglo XIX y formalizado por el académico estadounidense Robert Zajonc en la década de los Sesenta. En sus experimentos, el psicólogo observó que recibimos mejor los estímulos familiares que los desconocidos. De ahí el refrán de que ?el roce hace el cariño?.
Pero bueno, que malos días o fotos con caras raras nos salen a todos así que tampoco hay que obsesionarse pero es curioso saber de dónde viene esa visión diferente que tenemos de nosotros ¿no crees?.
Soy Grethel González, que termines el fin de semana con muchas sonrisas y con muchas fotos para recordarlas todas.

 

CADENA 100