Muy buenas noches desde CADENA100. Soy ana méndez y estoy encantada de acercarte una de las portadas más importantes del mundo... la de la revista Time. 

Todo un símbolo del periodismo que se remonta al año 1923 y que se dedica a la información general. Se publica, semanalmente, en los Estados Unidos pero tiene más ediciones. La europea, Time Europe, se edita en Londres, la asiática en Hong Kong, la canadiense en Toronto y la del pacífico sur en Sídney.

Su nombre, según las siglas, significa Today Information Means Everything...En español, algo como: Hoy, la información lo es todo.

La tradición de elegir una "persona del año"Person of the Year, comenzó en 1927. Se trata de un reconocimiento que destaca la vida y obra de un hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina que, para bien o para mal, hayan tenido mayor influencia en los eventos del año.

Persona del año" 2017. #MeToo

Pues bien, para este 2017, Time vuelve a sorprendernos. Nombra "Persona del año" al movimiento destinado a crear conciencia sobre el acoso sexual. Lo anunciaron en el programa “Today” de la cadena NBC, que ya ha despedido a uno de sus presentadores por denuncias de acoso.

Todo un premio a todas y cada una de las personas que "rompieron el silencio" y hablaron librememete sobre el acoso sexual que sufrieron y al movimiento #MeToo (yo también) contra el acosoUn poyo incondicional a esas primeras mujeres que revelaron el caso del magnate de Hollywood, Harvey Weinstein y a las miles que han seguido su ejemplo en todo el mundo, The Silence breakers, que forman un montón de personas, la mayoría mujeres, y cuya actividad no cesa; cada día se siguen destapando públicamente casos de acoso en todos los ámbitos.

El movimiento surgía el pasado mes de octubre y fué la actriz y activista Alyssa Milano, la que, ante la sugerencia de una amistad en Facebook, tuiteó:

“Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘me too’ (yo también) en respuesta a este tuit”.


Aunque la activista Tarana Burke lo divulgó en Twitter ya hace unos años, hoy ha recuperado toda su fuerza gracias a estas nuevas revelaciones sobre la violencia sexual. El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en solo 48 horas y fue el comienzo de esta revolución. Por todo ello Time, ha considerado que #MeToo ha contribuido a provocar el cambio social más rápido de las últimas décadas y ha dado voz a miles de mujeres en todo el mundo. Aquí tienes a algunas de las mujeres que denunciaron los abusos. A algunas, las va a reconocer enseguida.

"Silence breakers", movimiento #MeToo 2017

Gente como la congresista de California Jackie Speier, la televisiva Megyn Kelly, la limpiadora de hotel Juana Melara o las actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, se encuentran entre las denunciantes y, desde todo lo revelado durante el caso Weinstein,la ola de denuncias públicas ha sido enorme. Solo cinco mujeres aparecen en la portada... La cantante Taylor Swift, la actriz Ashley Judd, Susan Fowler, ingeniera, exempleada de Uber, lobista Iwu, que trabaja en política en California y que presentó una carta de denuncia abierta firmada por 147 mujeres, y la trabajadora agrícola mejicana Isabel Pascual.

Portada Time "persona del año" 2017. #MeToo

Además aparece el codo de una sexta mujer, una joven tejana, trabajadora de hospital, que prefiere mantenerse en el anonimato y que representa a todas las que no pueden denunciar publicamente el acoso que reciben. 

...Por todas ellas, por nosotras y por las que vendrán, muchas gracias Time, este premio es de TODAS.