Family room

El hospital madrileño de La Paz es el primero de España en habilitar un área de descanso para los familiares de los neonatos
Family room
Family room

Tiempo de lectura: 2’

De entre todos los bebés que nacen anualmente en el hospital madrileño de La Paz, cerca de 1.500 necesitan una atención especial por el estado de gestación de la madre en el momento de dar a luz, -la supervivencia en los prematuros extremos es superior al 80 por ciento- o por patologías congénitas.

Esto trae como consecuencia que las familias de estos recién nacidos se instalan prácticamente en el área de neonatología del hospital que, además de distar bastante de un hogar, no ofrece mucho espacio más allá de una salita con dos sofás por planta para todos los familiares de unos veinte pacientes, en el mejor de los casos.

Es por ello que algunos centros han aclimatado un área especial con el fin de que estos momentos delicados sean más llevaderos para dichas familias.
El primer hospital de nuestro país en sumarse a esta iniciativa ha sido el de La Paz, una noticia alentadora teniendo en cuenta que, en todo el mundo, solo existen 236 hospitales que incluyan entre sus dependencias esta "family room".





Situado junto al área de neonatos, este lugar "es amplio y ofrece multitud de posibilidades para evadirse, desde cocinar hasta descansar, leer, aislarse por si se quiere llorar..." así lo define Mª Ángeles Martín, cuyo nieto prematuro lleva ingresado desde el pasado mes de enero.
Y es que, si has tenido a algún ser querido hospitalizado, coincidirás conmigo en el que el ánimo va y viene y esta zona, aunque no pueda acortar la estancia en el hospital, sí puede hacerla mucho más confortable.
En palabras de esta abuela, "la diferencia con la sala anterior es abismal, porque solo había tres sofás y, cuando no había sitio, tenía que sentarse en las escaleras o en las sillas del pasillo".

La "family room" cuenta con 155 metros cuadrados que incluyen sala-comedor, cocina, sala de estar, de juegos para los más pequeños; de reposo, zonas con ordenadores y conexión a internet. También, sala de lectura, baños con duchas y unas taquillas para depositar objetos personales.

Esperemos que este espacio sirva de ejemplo para otros hospitales que prioricen el trato humanitario.

¡Buen fin de semana de parte de Jordi Cruz!

Artistas relacionados

CADENA 100