Seguro que alguna vez te ha ocurrido. Ponte en situación: Un día cualquiera estás con alguien y de repente, una frase en la conversación, o algo que ves en ese momento te extraña, y piensas: ¡si esto ya lo he vivido antes...! A eso se le llama tener un Déjà Vu. Es uno de los fenómenos que más interés despiertan en el mundo de la ciencia.

Algunas teorías sobrenaturales dicen que nos pasa por experiencias en vidas pasadas, pero no, no es nada sobrenatural, no tienes poderes ni eres un bicho raro. Es normal y nos pasa a todos, es tan solo un juego de nuestra mente.

El término Déjà Vu viene del francés. Significa "ya visto".

Según un estudio de la Universidad de Colorado, es un mecanismo de autodefensa inconsciente de supervivencia de nuestro cerebro para anticiparse a los peligros.

Los Déjà Vu se producen por un fallo cerebral

Lo demuestra el experimento de realidad virtual llevado a cabo por la doctora Anne Cleary Cleary gracias al videojuego de los Sims. A los voluntarios se les mostraba escenarios especialmente diseñados para la ocasión. Por ejemplo, un jardín con objetos. Después les mostraban escenarios parecidos desde otra perspectiva, pero sin relación alguna. Esas personas sentían que eso ya lo habían visto y tenían la sensación de poder adivinar el futuro.

Cuando tenemos un Déjà Vu, lo que en realidad ocurre en nuestro cerebro es que la memoria reciente se solapa con la memoria pasada, de manera que reconoce ese hecho que acaba de pasar como algo ya vivido en el pasado.

Este fenómeno es parecido al de “tener una palabra en la punta de la lengua”

El 70% de la población reconoce sufrir Déjà Vu

Te dejo con "un Déjà Vu muy musical". El de Shakira y Prince Royce.

Un beso de Ruth Medina.