La Pegatina celebran 20 años en la música: "No sabemos por qué nuestra música le gusta mucho a los..."

Dos de los miembros de esta banda catalana se sientan con Antonio Hueso en CADENA 100 para hablar de ese recorrido que llevan a sus espaldas

Tiempo de lectura: 3’

Son 9 sobre el escenario y 14 de gira, pero para esta promoción de los 20 años que llevan en la música y el libro que han sacado al mercado con motivo de ese aniversario tan redondo -'Vamos a comernos el mundo: o las locas aventuras de La Pegatina'-, nos acompañaron dos de ellos. Adriá y Rubén se desplazaron hasta los estudios de CADENA 100 para tener una charla con nuestro comunicador Antonio Hueso -a quien puedes escuchar poniéndote la mejor variedad musical los sábados y domingos de 10 a 14 horas-. Una en la que empezaban reconociendo que siempre comenzaron el camino teniendo en mente hasta dónde querían llegar.




"No sé si imaginaba 20 años, pero sí que proyectábamos que queríamos hacer una carrera larga, tocar en sitios cada vez más grandes y viajar por el mundo. Eso sí que lo imaginábamos: 'Si me meto en esa movida, es por ahí'. Siempre lo hemos buscado, que no sea el grupo que hace las mismas cosas todos los años, que haya aventuras nuevas. Este año, por ejemplo, vamos a ir a Colombia por primera vez. Al final, más que tocar, que tengas unas experiencias vitales que te aportan cosas a la vida", es el resumen perfecto de la energía que desprenden y que les ha permitido estar ahí. Y lo que les queda, porque eso lo tienen meridianamente claro: "Este EP que hemos sacado hace poquito, el título es 'A medio camino': creemos que estamos a medio camino de nuestra carrera, aunque llevemos 20 años. Cuando acabe este año, damos la vuelta al jamón".

¿Cómo fueron aquellos primeros años? Los recuerdan como de "mucha ilusión, mucha inexperiencia, mucho caos musical...", pero, a la vez, como esos en los que se atrevieron a generar experiencias en el público. De hecho, en esta entrevista a la que ya puedes dar al 'play' para disfrutarla entera, ponen en valor esas noches tocando en el bus nocturno, volviendo a casa desde Barcelona, después de una noche de fiesta. "Lo importante es que, cuando a alguien le hablen de La Pegatina diga: 'Ah, pues yo un día...'", explicaban, viendo esto como una manera muy eficaz de ganarse al público: "Cuando asocias una experiencia a una música, es como que entra mejor. Y que corra la leyenda de que hay un grupo que por la noche ameniza en el autobús cuando vas de vuelta a casa".




La cara B de toda esta fiesta

Aprovechando esto, cuentan algo que no deja de ser curioso y que demuestra que, la expansión que ha logrado, se debe en buena medida a la espontaneidad a la hora de hacer las cosas: "Hicimos un villancico en 2010 para la televisión catalana y nos empezó a escribir un montón de gente que los niños y los bebés se iban para la tele cada vez que sonaba. No sabemos por qué nuestra música le gusta mucho a los niños. No sabes cuál es el secreto: que gusta y ya está". Algo que les servía como paso previo a hablar de cómo han sabido convertirse en un grupo de esos que triunfan en festivales, sea el país que sea en el que se les invite a subirse a un escenario: "Hay mucha gente que va a ver a artistas que tocan en otros escenarios. Que se queden ahí a verte y que disfruten, son mucha gente que no viene a verte a ti. Y que acaben bailando y cantando...".

Ojo, porque a pesar de ese ambiente festivo que se genera alrededor de todo lo que hacen, hay una parte menos bonita. Viajar puede ser bonito, pero tiene sus vicisitudes: "Hay una parte B que es estar lejos de los tuyos, el cansancio... pero, a la vez, te llena con descurbrir nuevos países, nuevas culturas, nuevas formas de gestionar música...". Esto, entre otros temas que La Pegatina trata en esta entrevista con Antonio Hueso con guiños a esa gira que realizaron con Efecto Pasillo o el número de países distintos a los que han sido capaces de llevar este buen rollo que se contagia.

¿Quieres disfrutar de la entrevista completa? ¡Dale al 'play'!



Relacionados

CADENA 100