Qué hacer para no ser víctima del 'skimming', técnica para robarte cuando pagas con tarjeta en un datáfono

Una criminóloga lo ha explicado en TikTok y los usuarios han reaccionado de manera dispar a la exposición que ha realizado
Skimming, la nueva técnica para robarte los datos de tu tarjeta de crédito
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

A medida que la tecnología va avanzando, los amigos de lo ajeno, lo hacen también. Tras la pandemia, lo más habitual es no llevar demasiado efectivo encima y pagar con tarjeta. Ya sea con la física, esa de plástico que la prática totalidad de las personas tenemos en la cartera, o a través del teléfono móvil, vía 'contacless'. Pero, ¿es tan seguro como podríamos pensar? Porque lo cierto es que se ha convertido en un gesto que hacemos, prácticamente, de manera inconsciente, pero entraña ciertos riesgos sobre los que una criminóloga, María Aperador, acaba de advertir en las redes sociales.

Un vídeo de TikTok ha serido para que esta experte lanzara una pregunta que, posteriormente, encontraba una exposición bien argumentada por su parte. "Si no es así, deberías, porque quizá estás introduciendo tu tarjeta en un sitio donde no debes", comienza antes de poner nombre a la última técnica que se han inventado quienes delinquen a base de hacerse con los datos personales y bancarios de los más ingenuos. "Esta práctica de aquí se llama Skimming y se trata de un sistema de robo que consiste en trucar el datáfono, de tal manera que cuando pasas el teléfono o introduces la tarjeta automáticamente van a robar todos tus datos", es la primera pincelada concreta que ofrece María al respecto.

¿Qué hacer? Esta mujer lo expone de forma muy sencilla: "Así que para evitar que te pase esto, es súper importante que te fijes bien en el datafono antes de introducir tu tarjeta de crédito o de pasar el móvil por el 'contactless'". ¿Qué es lo que hay que mirar o lo que debe hacernos sospechar? Mirar bien que el datáfono "no tiene ningún objeto extraño en el teclado o en la ranura para introducir la tarjeta". Y termina este consejo que da manera altruista en las redes sociales: "Esto no te va llevar más de 10 segundos y si realmente tienes dudas porque el establecimiento no es de fiar, simplemente paga con efectivo".



La reacción de las redes a este consejo

Como suele suceder, quienes pasaban por debajo de ese vídeo no tardanban en sacar sus conclusiones y en emitir sus juicios de valor en los comnetarios. "El de la tienda viendo como le rompes el datáfono"; "Ya no me dejan entrar en la mitad de tiendas del barrio ya me e cargado 7 esta semana"; "Por eso mismo tengo una cuenta de ahorro para guardar TODO el dinero y tengo una tarjeta de debito que la recargo con lo necesario como si fuera una 'wallet'"; "El de la tienda se va a quedar tan tranquilo cruzado de brazos, esperando mientras le desmontas el datáfono"; "Po rsi fuese el caso, mejor poner límite de gasto a la tarjeta"; "Me saldrá más caro pagar el datáfono. Que me roben"... Son esos mensajes en los que, se puede comprobar, muchos de quienes han respondido lo llevan al extremo, hasta hacerlo parecer cómico.

Lo cierto es que hay otros tantos que recomiendan hacer el pago con el móvil porque cada transacción genera unos datos únicos e irrepetibles que complican mucho las cosas a esos 'hackers' que pudieran entrar a llevarse los ahorros que con tanto mimo hemos amasado.


Relacionados

CADENA 100