Luz Casal vuelve y lo hace tras ratificar un enorme reconocimiento mundial. De hecho, ha demostrado que es capaz de llenar desde el Blue Note de Tokio al Olympia de París o ser considerada en Francia como una de las grandes damas de la canción después de 20 años de reconocimientos. Incluso, allí acaba de lanzar un disco con versiones de Dalida (Luz Casal chante Dalida) y de presentarlo en la sala Pleyel de París.

Sin embargo, desde 2013, Luz no sacaba un disco con canciones originales como éste nuevo álbum: “Que corra el aire” donde reúne once canciones de distintos estilos y para el que ha escogido personalmente al productor español, Ricky Falkner, que ha trabajado con gente como Love of Lesbian, Sidonie o Quique González.

Y, por primera vez también, todo el disco se ha grabado y mezclado en nuestro país. De hecho, todas las canciones se tocaron en directo en unos estudios de Madrid. Y todos estos músicos como Jairo Zavala ( Depedro) , Diego García, El Twanguero o el propio Ricky...añadieron a sus guitarras, al bajo, a la batería su amor por el rock y eso se nota en su forma de tocar. Ricky Falkner ha hecho una producción clásica pero llena de matices, de sonidos que puede recordar, en algún momento, a Fleetwood Mac o al Magical Mystery Tour, el rock de antes, el rock de siempre.

Luz Casal nuevo álbum Que corra el aire

 Su álbum, en sus propias palabras, significa, canción a canción, esto:

1. QUE CORRA EL AIRE
Es el título del álbum y la canción que lo abre. Entronca con lo que algunos consideran mi pasado y que para mí es el presente.
La letra describe la sensación placentera que siento al volver a casa. Reconoces que es el lugar en el que  te recoges, en el que te refugias, no por una amenaza exterior si no que es ahí donde guardas tus recuerdos más preciados. Las cosas esenciales de mi vida.
El título es una forma de expresas la necesidad de aire fresco, de aire que ventile pensamientos y situaciones que no nos gustan.

2. MIÉNTEME AL OÍDO
Lo que puede parecer una canción de amor, para mi no lo es. Cuando escuché por primera vez la canción sentí una especie de ambigüedad que debería ser expresada en la letra. Con la aquiescencia de Yadam, el compositor y coautor, fui dándole otra forma, para así ser interpretada de maneras distintas.

3. DÍAS PRESTADOS
La primera idea para esta canción fue la frase” Estamos aquí de paso” Quizás pueda parecer trascendental pero el propósito era: Vamos a aprovechar nuestro tiempo, vamos a apartar las cosas que nos produzcan incomodidades o incluso ansiedad y aprovechemos el momento.

4. LUCAS
Se convirtió en canción después de mucho tiempo.
Voy conociendo la historia de un niño, Lucas a través de su amiguita entrañable y por la madre de él que describió en un libro la presencia de su hijo en su vida cotidiana. 
Un amor puro, casi imposible de narrar a no ser que me imaginara ocupando el papel de la progenitora para quien “ Lucas” se ha vuelto canción y en todo está su recuerdo...

5. VOLVER A COMENZAR
Es una composición preciosa de Conchita y Pablo Cebrián. Desde que la escuché me sentí cautivada.
Alteré el desarrollo de la letra y la acorté.
A medida que fuimos trabajándola, nos dimos cuenta que se le podía añadir a la grabación, un poco de cuerda y unas voces.

6. QUISE OLVIDARTE
Canción de Cristina Plaza compositora que me hizo pensar inmediatamente en mi adorada Carmen Santonja con la que tuve muchísima relación profesional y personal.
Es una canción de amor que describe aparentemente una situación de dependencia y necesidad de ser amada.
Yo la interpreté con ironía, sin drama y una cierta actitud de desplante.

7. MEU PAI
Es la continuación a “Entre mis recuerdos”. En ésta expresaba el dolor por la pérdida de mi padre.
Pasados los años “Meu pai” me sirve para recordarle sin pesar, sin el dolor inicial, con el alivio que produce asumir una pérdida.

8. TANTO RUIDO
Es la respuesta a tantos estímulos que no lleva a ningún sitio y que anulan tu capacidad para pensar, razonar y que ni siquiera te ayudan a elegir tu propia vida.
“Prefiero ser un perro callejero, libre y sin amo”.

9. LA ÚNICA VERDAD
La canción en la que más tiempo he invertido. Sobre una idea de Eladio Santos que fui desarrollando de manera lenta en busca de la esencia, de lo puro, de la verdad; algo muy importante para una persona como yo que detesta la mentira.

10. MORNA
Es una de mis aventuras en este álbum . El ejercicio resuelto de ser capaz de componer una canción de ese género donde la protagonista es la melancolía,  sentimiento que sienten los exiliados de la isla de Cabo Verde y que se hace presente cada noche a La Luz de  un faro imaginario.

11. AMORES
Es el momento de dar las gracias a Mari Trini, una mujer con una vida intensa en lo profesional y privado.
Unos meses antes de su fallecimiento tuve el deseo de dedicarle un álbum entero con sus canciones. Pasó el tiempo y me embarqué en varios proyectos y aparqué la idea del tributo. Pero esta bellísima canción que cierra el disco, es tan inspiradora para una intérprete de mis características  que decidí hacerla y de paso hacerle mi pequeño homenaje pendiente.