Han sido momentos difíciles para Shakira pero, según se confirma oficialmente, "está en camino de recuperar su voz por completo y nos complace anunciar las nuevas fechas en España".

Los doctores de Shakira han diagnosticado que necesita pasar los próximos meses trabajando en  la recuperación de sus cuerdas vocales para que estén en condiciones óptimas para la gira.

También nos cuentan que "aunque está decepcionada por no poder presentarse en enero como estaba programado, Shakira está contenta de poder volver a los escenarios en verano con su mejor show hasta la fecha, y se mantiene increíblemente agradecida por la lealtad, paciencia y apoyo que sus fans le han mostrado".

Shakira "El Dorado World Tour" se reanuda en 2018 y, finalmente, tendrá paso por nuestro país los días 30 de junio en Bilbao, 1 de julio en A Coruña, 3 de julio en Madrid, el 6 y 7 de julio en Barcelona.

En relación a las entradas adquiridas previamente serán válidas para las nuevas fechas. Desde hoy y hasta el 17 de enero de 2018, la devolución de las entradas estará disponible a través de los puntos de venta oficiales en el que fueron adquiridas. 

17 de noviembre en Bilbao ahora el 30 de junio de 2018

19 de noviembre en Madrid ahora el 3 de julio de 2018

23 de noviembre en A Coruña ahora el 1 de julio de 2018

25 de noviembre en Barcelona ahora el 6 de julio de 2018

26 de noviembre en Barcelona ahora el 7 de julio de 2018

La propia cantante ha dicho que ha salido adelante y se recuperará en para la nueva fecha prevista también por el apoyo de sus fans porque "he vivido momentos en los que sus oraciones y mensajes cariñosos de ánimo, junto con el apoyo de mi familia, han sido lo único que me mantuvo con ánimos".

Ahora tiene por delante una recuperación que según los médicos será positiva y en plazo para sus compromisos profesionales.

El primer concierto es, ahora, el 5 de junio en Colonia (Alemania), tras lo cual tiene previstas actuaciones en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Luxemburgo, Italia, Suiza, Portugal y España.

En agosto, El Dorado volverá a Estados Unidos empezando por Chicago, donde está previsto que actúe el día 3.