Aunque, básicamente, Chambao es Lamari, y viceversa, la cantante ha decidido ratificar sus nuevos trabajos en función de ella misma y dándose a conocer por su propio nombre artístico.

Sí sabemos que la cantante malagueña ha decidido desmontar "chambao" que, por cierto, como término y palabra de su tierra natal es una construcción hecha con sencillez. Con un techo de hojas de palmeras o cañas y cuatro palos de madera que lo levantan.

Como diría cualquier malagueño, chambao es donde "el espetero cubre su cuerpo del sol para hacer espetos de sardina y otros pescados".

Conviene recordar que Chambao nació en el año 2001 con su primer disco Chambao Flamenco Chill (un doble CD compartido, en el que Chambao muestra su forma peculiar de sentir y hacer música, junto con otros grupos y artistas). Con el lanzamiento de este primer disco Chambao se colocó inmediatamente entre los grupos más sonados. La mezcla de la fusión del flamenco y de música electrónica ambiental a modo de instrumentos desembocó en un concepto musical a la vez español y cosmopolita, según ha reconocido siempre Lamari.

Pero ahora, Lamari, María del Mar Rodríguez Carnero, ha elegido una fecha todavía lejana, 13 de enero de 2018, para ratificar su cambio.

Dice Lamari que ha decidido "desmontar el chambao" en un concierto en Madrid (en el Wizink Center). Asegura que se trata de morir "pa nacer de nuevo por pura intuición, dejando paso a un nuevo ciclo, contínua evolución".

Por tanto, cierra una etapa porque, como dice, "la vida es una escuela de muchas etapas".

Pero hasta entonces la primavera trae nuevos conciertos a la gira Nuevo Ciclo que continúa con el nombre de Chambao:

31 Marzo PRIMAVERATROMPETERA, Jerez
5 Abril TÚNEZ, Carthago
6 Abril LONDRES, Electricbrixton
21 Abril VALENCIA, Palau de la Música
22 abril ALICANTE , Sala The One
5 Mayo MANRESA, Sala Estroika
6 Mayo GIRONA, Auditori de Girona
13 Mayo MALLORCA LIVE FESTIVAL 

Estaremos pendientes pero, como decimos, todo indicará que la música que conocemos tendrá la misma esencia de siempre. La esencia de Lamari.