video

Pulsa para reproducir el video

Vídeo de la entrevista de Carlos Vives en CADENA 100 presentando su álbum 'Cumbiana II'

Desde Miami y haciendo un alto en su trabajo. Así es como Carlos Vives, una de las estrellas que ya han escrito su nombre en el cartel del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO, atendía a nuestra locutora Almudena Navarro -puedes escucharla, en directo, de lunes a viernes, de 14 a 17 horas- para charlar sobre 'Cumbiana II'. Un disco que no es sino la continuación de aquel otro lanzado en pleno encierro por la pandemia, porque ambos fueron concebidos prácticamente a la vez, a pesar de que hayan llegado a nuestras manos y oídos con tanto lapso de tiempo por medio. Pero, lo mejor, es saber cómo lo sintió él. Cómo describe estos dos álbumes que parecen no entenderse el uno sin el otro.

"'Cumbiana II' empezó a nacer cuando estábamos haciendo 'Cumbiana I'. Había canciones que se me iban a quedar fuera y había conexiones que quería mostrar, porque ambos son discos de conexiones. Este mundo donde está lo anfibio, el origen de nuestra música: de la cumbia, del vallenato... De la música original de este lado del continente. Es como esa alegría de mostrar todo lo que somos", comenzaba con su discurso antes de poner en valor esa impronta cultural tan fuerte que tienen las dos partes de este todo: "Digamos que concuerda con que 'Cumbiana II' tiene muchos de los ida y vuelta, no solo de lo que se cocinó en nuestra cultura, que se expresa a través de nuestra música, sino de cómo nos conectamos con el mundo desde esta colombianeidad, desde este territorio Cumbiana donde vivimos entre el cielo, el agua y la tierra".

Aprovechando esta conversación en la que, por supuesto, dejó algunas pinceladas de ese sentido del humor tan suyo, aclara que hay ciertas cosas que se dicen de él y de su estilo que no son del todo correctas: "No creo que sea tan correcto cuando dicen 'Carlos Vives fusionó vallenato'. Al no quedarme solamente como en una forma tradicional de entender la música, sino de creer que podíamos hacer nuestro rock&roll, nuestro sonido moderno, lo urbano...". Tomamos buena nota de esta apreciación.

Desmenuzando sus colaboraciones

En cuanto a las colaboraciones que hay en este disco, lo primero era interesarse por cómo se pueden encajar dos talentos instalados en polos tan apuuestos como él y Fito Paéz. Por supuesto, para esto, también tiene la explicación pertinente: "Había una obsesión mía de hacer un homenaje al rock argentino, a las bandas de España que me gustaban en mi juventud. Porque yo no tenía como referente bandas en inglés. Digamos que, culturalmente, el rock en inglés en la cuenca del Caribe no nos llegó. Nos llegó la salsa, el bolero, las baladas. Muchas cosas, pero el rock&roll lo conocí en español: con Charlie, La Unión, Mecano... Toda esa época de música. Sabía que quería hacer un homenaje. ¿Y cómo podía conectarme desde mi cumbianedad, desde mi caribe de Río Grande? Era probar y cómo encontarr patrones que me unieran al rock argentino que tiene que ver con el inglés, con el tango, especialmente con esa corriente de Fito. Sabía por dónde conectarme ahí".

¿Y con todos esos jóvenes talentos que han tenido cabida en alguna de las pistas? "Con Camilo, Mau&Ricky, los más jóvenes, ellos están muy conectados a todo lo que surgió a partir de trabajar con las raíces en el pop colombiano que hoy tiene de esos elementos. Y más cuando me invitan a mí a participar. Es cómo desde este territorio Cumbiana me puedo conectar con el mundo", dice este hombre que nos da el ingrediente secreto para tener esa felicidad que siempre irradia: "Tenemos algo de andaluces (risas) Lo de Black Eyed Peas fue increíble, porque, de alguna manera, ellos desconocen un poco más cómo desde este Caribe nos conectamos, podemos encontrar puentes musicales con toda la diversidad". Atentos, porque no descarta que alguno de esos nombres que forman parte de este trabajo se suban al escenario del Estadio Wanda Metropolitano el próximo 25 de junio, como parte de nuestro CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO, porque, con Vives "todo es posible".

Un primo muy querido en CADENA 100

Para rematar, nos cuestionamos sí, con la trayectoria que carga ya sobre sus hombros y la cantidad de reconocimientos que tiene en su currículum aún le quedan sueños por cumplir: "Volvernos a encontrar siempre. Y yo diría que, hasta que el cuerpo aguante, la felicidad es siempre regresar a esos lugares donde nos quisieron. Y poder regresar con canciones, nuevas y viejas. Nunca aspiré a ganar premios. Ni siquiera aspiré a que la música que escogí hacer me fuese a convertir en internacional. Porque escogí un camino de mi localidad en un momento en el que la industria no venía nada por ahí".

"Siempre la motivación fue la felicidad que me producía cantar la música que canto. Eso me llevó allá, entonces fue una cosa natural, no fue por una estrategia de mercado. Nos reconocimos mutuamente en mi música y en un país tan diverso como España. Lo mismo que mis vallenatos provocaron en Madrid, lo provocaron en canarias, en Barcelona, en el norte, en el sur... Lo mismo cuando me invitan al cumpleaños, me hacen sentir que soy un primo querido", remata este hombre que está entre los amigos de esta emisora, porque se lo ha ganado con méritos propios.


CADENA 100