video
Javi Nieves y Mar Amate entrevistan a Rosalía con motivo del lanzamiento de 'Motomami'
Rosalía está de promoción en Madrid presentando su último proyecto musical, ‘Motomami’, que vio la luz el pasado viernes 18 de marzo, y en el que la artista ha estado trabajando durante tres años. Un disco transgresor y diferente a lo que nos tenía acostumbrados la cantante, además de generoso, pues está compuesto por 16 canciones que no te dejan indiferente, y que te hacen viajar por diferentes sonidos, logrando una experiencia única.
Mar Amate no ha podido evitar fijarse en el piercing dental con forma de mariposa que lleva Rosalía, toda una metáfora que hace referencia a la libertad y transformación, y que se convierte en una ‘M’ dando nombre al disco; además de hacer un guiño a este ser vivo en su canción ‘CUUUUuuuuuute”, cuando dice “Yo quiero ver las mariposa’ suelta’".
En su visita a la capital para promocionar el disco, ha estado hablando con Javi Nieves y Mar Amate en una entrevista donde hemos podido conocer desde el trasfondo y la intención que ha tenido con su nuevo disco, en el que existen tantos contrastes, y la influencia de vivir la pandemia en Estados Unidos mientras creaba; hasta el hecho de que le encantaría ser abuela.
Nada más empezar, Mar Amate no ha podido evitar fijarse en el piercing dental con forma de mariposa que lleva Rosalía, toda una metáfora que hace referencia a la libertad y transformación, que se convierte en una ‘M’ dando nombre al disco; además de hacer un guiño a este ser vivo en su canción ‘CUUUUuuuuuute…”, cuando dice “Yo quiero ver las mariposa’ suelta’".
Al igual que millones de personas en el mundo desde marzo de 2020, la vida ha sido un tanto agridulce debido a la pandemia, como ha sido el caso de la cantante catalana, con la dificultad añadida de estar alejada de su familia. Rosalía estuvo más de dos años en EE.UU a causa de la pandemia, tiempo que aprovechó para trabajar en este disco de 16 canciones, cuya experiencia y sentimientos también se plasman en la letra de sus canciones. “Había un material casi de diario personal” explicaba la artista española.
Sin embargo, eso no ha impedido que el estreno, a nivel mundial, sea inpecable. De hecho, Javi & Mar no han hecho más que halagar el proyecto musical, que pasa por diferentes fases. Un disco que, como dice Javi Nieves, es el resultado de hacer lo que te da la gana y algo muy milimetrado a la vez, y que ella misma ha explicado: “Hay un punto de espontaneidad, de decir ‘mira, he escrito un “Abcdefg” y las relaciono con las primeras palabras que me vienen a la cabeza’, ok. Y luego, de decir ‘oh, que tengo todo un tracklist donde lo tengo muy denso al final, pues voy a poner esa parte hablada ahí”.
Así, poco a poco, Rosalía fue sacando todo lo que llevaba dentro, elaborando cada canción, y, como ella cuenta, “intentando conectar los puntos entre ellos, y dándome cuenta también de lo que estaba hablando y escribiendo, porque había un material casi de diario personal, y es por eso que las canciones tienen mucho que ver las unas con las otras, y decidí comprometerme con una paleta de colores a nivel de sonidos” comentaba. Algo que le hizo ser muy estricta a la hora de elegir las canciones del disco, pues “si el sonido o la temática no entra en la paleta, en el viaje de estos tres años, se queda fuera”.