¿Qué ha ocurrido con Wanaka Tree, uno de los árboles más fotografiados del mundo?

Es uno de los lugares más emblemáticos de Nueva Zelanda, pero ahora ha sido destruido
Wanaka Tree, uno de los paisajes más emblemáticos de Nueva Zelanda, destruido

 

Redes sociales

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Es uno de los árboles más famosos del mundo, y el más fotografiado en Nueva Zelanda. Conocido como 'The Wanaka Tree', este tipo de sauce solo crece en riberas fluviales, pero este ha crecido en medio del lago, lo que lo convierte en uno de los parajes más insólitos del mundo. Ubicado en el parque Te Wahipounamu, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, ahora este árbol ha perdido su majestuosidad. Hace apenas una semana, unos restos de este emblemático árbol aparecieron junto a la orilla del lago. Al parecer, unos vándalos habían serrado algunas de las ramas del sauce y las habían desperdigado por la zona, algo que ha roto el corazón de los habitantes de la zona.

Hace unos días, la fotógrafa Luisa Apanui, realizó unas fotografías desgarradoras donde se observa el antes y el después del árbol,en las que muestra cómo fueron cortadas algunas de sus ramas. "El árbol de Wanaka... ¡dañado! Alguien destruyó nuestro hermoso icono de Wanaka y es simplemente desgarrador ¿Quién hizo esto y POR QUÉ? Ya tenemos suficientes noticias negativas en este momento. Qué pena todo. La famosa rama inferior que colgaba horizontalmente sobre el agua y que era realmente pintoresca se ha ido", escribió en el post, acompañándolo de tristes imágenes de este icono de Nueva Zelanda.

Wanaka Tree, uno de los paisajes más emblemáticos de Nueva Zelanda, destruido

 Redes sociales

Aunque aún no se ha descubierto quién está detrás de este acto vandálico, parece ser que, por el tipo de corte, los culpables deben estar en posesión de una una motosierra o una sierra de mano. "Cuando escuché las malas noticias, pensé que había demasiados idiotas en este mundo. Estoy realmente triste y conmocionado", cuenta el fotógrafo Matteo Rolfi, que tomó una de las últimas imágenes del árbol intacto.

La policía local sigue investigando los hechos y pide ayuda a cualquiera que tenga alguna pista sobre lo ocurrido durante la noche del 17 de marzo, cuando se calcula que, más o menos, sucedieron los hechos.

Wanaka Tree, uno de los paisajes más emblemáticos de Nueva Zelanda, destruido

 Redes sociales

Un lugar sagrado

Wanaka Tree es el símbolo más de este lugar sagrado para los maoríes, que habitaron las tierras de Nueva Zelanda hace miles de años. Desde entonces ha permanecido intacto y bucólico, pues su ramas desaparecían y aparecían en función del nivel del agua.

“El sauce en el lago Wanaka es posiblemente el árbol más fotografiado de Nueva Zelanda. Los sauces del humedal bordean el lago Wanaka y forman un distintivo fondo dorado, pero solo este se encuentra en el agua. "El árbol solitario", como lo llaman los locales, ha resistido las subidas y bajadas del agua durante al menos 20 años. Sus ramas desnudas ofrecen un lugar de descanso para el follaje”, señalan desde New Zealand Geographic.

"Este árbol, que emerge del agua, tiene algo surrealista que hace que cada fotógrafo se interese por él. Las montañas en el fondo ayudan a enmarcarlo de una manera perfecta", explicaba un fotógrafo para Stuff, uno de los primeros medios en hacerse eco de la noticia.

Nueva Zelanda es uno de los países con las normas medioambientales más estrictas. Cada vez que un turista llega al país debe aceptar la Tiaki Promise, una promesa por la que se compromete a cuidar el entorno natural del país durante su visita. En maorí, tiaki significa proteger.

También te puede interesar...

Los mejores consejos para viajar sola

Siete destinos que visitar una vez la crisis del coronavirus termine

Relacionados

CADENA 100