''No me voy a callar'': La versión del bailaor Rafael Amargo tras salir de la cárcel

Rafael Amargo, 48h después de salir de prisión, ha atendido a la prensa y contado su versión de los hechos
Rafael Amargo

Tiempo de lectura: 3’

Rafael Amargo ha salido de prisión y ha hablado alto y claro intentando justificar su situación. "No me voy a quedar callado", ha dicho generando expectación y dudas sobre su situación. ''Se me ve animado, porque tengo que estar donde tengo que estar que es en el Teatro. El que sepa leer entre líneas... no hay que decir nada más. No se ha encontrado nada de nada y bueno, poco a poco voy a hablar. Aquí no pasa nada. Pablo Escobar había uno. Aquí no...'', decía duditativo.

''Estas cosas solo hacen dañar al artista, igual he montado una serie y se estrena en unos días...'', cuenta con ironía. ''En mi casa no había nada, solo alegría y en mi casa solo hay alegría'', añadía. ''Era difícil la libertad, porque han dicho muchas cosas con el presuntamente. Esto que me ha pasado es de una poca vergüenza y tan poca humanidad... Encima a dos días de un estreno'', cuenta a los medios. ''El calabozo sucio, y ya hablaremos de la administración, porque horrible. Yo no me quedo callado'', ha dicho con advertencia. ''Qué espectáculo tan bochornoso'', ha dicho. ''Un tío tan trabajador como yo... todo esto ha sido un espectáculo''.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y de los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos la pareja del artista y el asistente de producción de 'Yerma', Eduardo Santos. No obstante, a todos ellos les ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado.

Rafael Amargo

Tráfico de drogas

Los cuatro serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal.

El bailarín granadino fue arrestado el pasado martes nada más salir de los ensayos de la obra 'Yerma' en el Teatro de La Latina de Madrid, un espectáculo que tenía previsto estrenar este mismo jueves y que finalmente ha sido suspendido.

Tras su detención, el coreógrafo fue trasladado a la Comisaría de Centro, en la calle Leganitos, donde ha pasado dos noches antes de pasar a disposición de los Juzgados de Plaza de Castilla. En el marco de esta operación, se han practicado varios registros en los que la Policía Nacional se incautó de GHB, ketamina, 2CB y Popper; medicamentos, así como ocho móviles y unos 6.000 euros.

Concretamente, había 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (más conocido como cocaína rosa, Nexus o Tucibi), dos pequeños botes de GHB (conocido como 'éxtasis líquido'), una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

La negación

No obstante, la defensa de Rafael Amargo, el abogado Cándido Conde Pumpido, ha negado que se pueda hablar de organización criminal o tráfico de drogas, dado que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio, y le ha desvinculado del resto de sustancias incautadas en el registro de la otra vivienda, propiedad de otro de los detenidos.

"Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura", ha aseverado el letrado. Igualmente, el abogado consideró un "contrasentido" que la Policía lo sitúe en la "cúspide" de una organización criminal, y por tanto "ganando muchísimo dinero", cuando el coreógrafo "no está en su mejor momento económico". "Si verdaderamente existiera esa organización criminal no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan", alegó.

Una situación muy compleja que no quedará aquí.

También te puede interesar...

El mundo del flamenco en shock tras la detención del bailaor Rafael Amargo

CADENA 100