El vídeo viral de una azafata contando las manías de los españoles en los vuelos

La grabación, alojada en TikTok, ha cosechado 'likes' y comentarios por cientos, llevándola a ser una de las más vistas en la mencionada red social
Lo que hacemos los españoles cuando nos montamos en un avión, contado por una azafata
Alamy

Tiempo de lectura: 2’

Dicen que 'Spain is diferent', pero, ¿eso es bueno o es malo? Pues depende. Lo que no se puede negar es que contamos con una serie de peculiaridades en todos los ámbitos de la vida de entre las que nos centraremos en las que acontecen en los vuelos. Porque hay una mujer que se incorporó como azafata hace un par de meses y ese corto periodo de tiempo le ha bastado para percatarse de ciertas manías que tenemos cuando nos montamos en un avión que son típicas de quienes nacimos en España.

¿De qué habla? Pues de ciertos patrones que va citando. "Lo primero de todo y que os juro que jamás en ningún otro país lo he visto es aplaudir cuando aterrizamos. ¿Qué nos pasa? O sea, ¿por qué los españoles aplaudimos cuando aterriza el avión? No tiene ningún sentido, no es como cuando te bajas del autobús y le das las gracias al conductor; o sea, aplaudir en un aterrizaje es como... Os juro que no lo he visto en ningún otro país, en ninguna otra nacionalidad", comienza en ese vídeo de más de dos minutos de duración.

Del ahorro a la condescendencia

La segunda de las cuestiones tiene que ver con el bolsillo. Quizás por las diferencias de sueldos con otros países, no somos de gastar a bordo, tal y como ella explica: "Los españoles, en comparación al menos con ingleses, escoceses y tal, no consumimos dentro del avión, no pedimos nada a no ser que sea agua o como mucho un café y en ese sentido otras nacionalidades os juro que se pasan el vuelo bebiendo". Y pone de manifiesto que lo que sí hacemos -con mucha frecuencia, además- es quejarnos por todo: "Es que la cultura de la queja en España es algo increíblemente cierto y masivo dentro del país. O sea la cultura de la queja es real, los españoles se quejan por todo, por nada, porque sí, porque no y porque también. Si hay un minuto de retraso e el despegue ya se quejan, si el café está muy caliente ya se quejan, si está muy frío también se quejan. Vale que los ingleses son demasiado 'polite', a veces son falsos de lo 'polite' que son, pero por lo menos no tienen esa costumbre de quejarse por absolutamente todo".

Antes de aclarar que no se trata de un ataque a ninguna nacionaldiad, no se olvida de poner el acento en que los españoles solemos hablar con cierta "condescendecia". Pero lo mejor es que le des al 'play' que aparece en esta misma noticia, que no es otro que el de esa publicación que ha dado la vuelta al mundo y que está suscitando cierta polémica. Así podrás determinar si te encuadras con los que suscriben, punto por punto, lo que dice esta mujer, o si piensas que no es para tanto y que, en otros lugares, es mucho peor la cosa.




Relacionados

CADENA 100