El verbo con 16 significados que vuelve loca a esta profesora de español estadounidense: el vídeo viral

La grabación que ha compartido en TikTok ha causado furor, porque muchos no se habían percatado de esta peculiaridad
El vídeo viral de una profesora estadounidense de español que alucina con este verbo con 16 acepciones
TikTok

Tiempo de lectura: 3’

Hay quien considera que, entre los idiomas que uno puede plantearse aprender -no siendo este el suyo nativo- el español se sitúa en una complejidad intermedia o baja. Sin embagro, tiene ciertas particularidades que pueden ser consideradas, incluso, como trampas. Eso es justo con lo que se ha encontrado la protagonista de esta noticia. Se llama Maddie, es estadounidense y trata de explicar a sus conciudadanos la lengua castellana. Porque, aunque no lo creamos, algunas de nuestras palabras y su versatilidad pueden encerrar un problema. Es el caso de un verbo que cuenta con nada menos que 16 acepciones diferentes en el diccionario de la RAE.

Y es que se trata de lo que se conocen como palabras polisémicas, aquellas expresiones que contienen varios significados a la vez. Y es que no es lo mismo un banco para sentarte en plena calle que el banco donde tenemos guardados nuestros ahorros, incluso una agrupación de peces en el mar. Pero ojo, porque las polisémicas no son un caso exclusivo de la lengua española, si no que los ingleses no pueden criticarnos tampoco en este sentido, ya que ellos mismos cuentan con algunas propias. Tal es el caso, por ejemplo, de “mine”, que se emplea tanto como pronombre posesivo (“mío”) como sustantivo para referirse a “mina” de donde se extraen minerales.

El verbo del español con hasta 16 acepciones

Así, Maddie cuenta con casi 400.000 seguidores en TikTok, donde explica las complicaciones del español a aquellos estadounidenses como ella o cualquier angloparlante que quiera aprender la lengua de Cervantes. Así, en un vídeo explicaba que hay un verbo que le ha llamado poderosamente la atención, y es “quedar”. Y es que, según recoge la RAE, se trata de una palabra con hasta 16 acepciones o significados o 12 ejemplos de locuciones verbales.





Entre algunos de los casos que explicaba la tiktoker están “hoy me voy a quedar en casa”; “esta chaqueta te queda superbién”; “¿Quedamos a las 6 o qué?”; “me quedan como 5 días aquí”; “esa estación queda como a dos minutos de mi casa” y “tía, me quedé sin trabajo”.

Si atendemos a lo que dice la Real Academia Española, todos los significados son:

  1. Estar, detenerse forzosa o voluntariamente en un lugar
  2. Existir o subsistir parte de algo
  3. Ganar fama o representación, merecida o inmerecida, como resultado de su comportamiento o de las circunstancias
  4. Dicho de las rentas u otra cosa que se vende a pregón para las posturas y pujas
  5. Permanecer en su estado, o pasar a otro más o menos estable
  6. Cesar, terminar, acabar
  7. Ponerse de acuerdo, convenir en algo
  8. Concertar una cita
  9. Estar situado
  10. Pasar a la posesión de algo
  11. Dicho del viento: Disminuir su fuerza
  12. Dicho del mar: Disminuir el oleaje
  13. En el billar, dejar la bola fácil
  14. Morir
  15. Engañar a alguien o abusar diestramente de su credulidad
  16. En algunos juegos infantiles, ser aquel a quien le toca buscar o atrapar a los demás

Por qué decimos “quepo” en lugar de “cabo”

Otro caso curioso de conjugación de verbos en nuestro idioma es el del verbo “caber”. Hace poco aclaraba precisamente la RAE por qué es incorrecto cuando los niños o aquellos que están empezando a aprender castellano tienden a emplear “cabo” como primera persona del presente. El motivo radica en que la mayoría de los verbos de segunda y tercera conjugación (lo que acaban en -er o -ir) provienen incluso de antes de la implantación del castellano y tienen su raíz en el latín. A partir de entonces, los únicos verbos productivos son los de la primera conjugación por su mayor facilidad a la hora de conjugarlo.




Así, 'caber' es uno de esos 2.000 verbos irregulares que se incluyen en la gramática del castellano, como explica la propia Real academia Española (RAE) a un usuario de 'X' que le preguntaba sobre la posibilidad de usar 'cabo'. “El verbo 'caber' es irregular, de ahí que presente formas que no son esperables si fuera regular. Lo que hacen los niños al decir *'cabo', y no 'quepo', es aplicar las pautas de la conjugación regular, que es la que primero dominan”. Así, la explicación es que los niños lo dicen porque emplean la conjugación que les es más “cómoda” y la que se aplica casi desde tiempos del latín. No obstante, y al menos en este caso, lo más simple no es lo más correcto.

Relacionados

CADENA 100