"Una perversa sobreactuación": Juan del Val defiende su último polémico discurso en 'El Hormiguero'

El escritor ha salido al paso de las críticas que ha recibido por su comentario en televisión sobre los niños con altas capacidades
Juan del Val se mete en un charco por su polémico discurso sobre los niños con altas capacidades
Antena 3

Tiempo de lectura: 3’

Ayer no fue un día sencillo para Juan del Val en 'El Hormiguero'. Primero, porque alzó la voz para denunciar un titular 'clickbait' en el que de deslizaba que maltrataba a su mujer, Nuria Roca. A pesar de que se barajó la posibilidad de no darle bola al asunto, finalmente decidieron sí hacerlo. Muy serio, ofreció un discurso cargado de argumentos que, tanto su esposa como Tamara Falcó y Pablo Motos, respaldaron al 100%. Un alegato que te hemos mostrado esta misma mañana en CADENA 100, donde, ahora, queremos hacernos eco del otro frente que se le abrió este mismo miércoles en ese mismo plató y ante el que se ha visto en la obligación de reaccionar de manera contundente en las redes sociales.

Nos referimos a la polvareda que se ha levantado tras sus palabras, en tono de humor, sobre los denominados niños con capacidades especiales. Lo hacía en una mesa a la que también estaba sentada Cristina Pardo. Y para que todos nuestros usuarios puedan contextualizar qué es lo que ha pasado, rescatamos el vídeo del Twitter oficial del propio programa. "El polémico Juan del Val en estado puro", es el mensaje que acompaña a esa grabación que, efectivamente, se ha convertido en centro de un agitado debate.



Del Val se defiende

Como decimos, Juan ha tenido que salir al paso de las críticas que ha recibido. Porque, incluso, parece haber algún colectivo que va a elevar su queja a la cadena y al programa en el que colabora. Es en Instagram donde, al lado de una foto de él de niño, ha comenzado escribiendo: "Después de una mañana muy movida me gustaría compartir algunas reflexiones, seguramente innecesarias para la mayoría, pero importantes para mí. Desde esta parte también se sufre, creedme". Tras ello, se explica, esgrimiendo los motivos por los que no va a dar marcha atrás a sus palabras: "Lamento el dolor de algunos padres, pero no puedo rectificar por haberme reído de unos niños, simplemente porque no lo he hecho. Ni con AACC ni de ninguna condición. Eso no lo haría jamás ni siquiera en un contexto de humor como es “El polémico”. Lo he dicho muchísimas veces: soy responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta que digo. Y con lo que ironicé ayer no es con los niños de AACC, sino con los padres que dicen que sus hijos las tienen sin tenerlas. Es decir, todo lo contrario".

"En cualquier caso, aunque nadie me lo ha pedido quiero compartir algo personal para los que no me seguís desde hace mucho, los más fieles ya lo saben. Fui un niño con un fracaso escolar estrepitoso a consecuencia de mi diferencia, también sin diagnosticar, y que el sistema educativo no entendió. Fui expulsado de ese sistema que siempre me colocó en la fila de los torpes, de los vagos, en definitiva de 'los malos'. Sé perfectamente de lo que hablo", continúa, contando cómo fue su experiencia en su más tierna infancial, y añadiendo: "He contado ya en bastantes ocasiones aquel sufrimiento, nada nuevo para los que me siguen desde hace tiempo. Varios años de tratamiento psiquiátrico me ayudaron a superar del todo ese dolor".




Del Val se extiende en la exposición de detalles y lanza una advertencia clara a quienes le tachan de fomentar cosas gravísimas a las que pone nombre sin pudo: "Por cierto, también me ayudó a entender que el victimismo reconforta, pero casi siempre impide avanzar hacia la felicidad. Sé que algunas asociaciones de padres de niños con AACC están preparando un comunicado, me aseguran en algunos mensajes que se pondrán en contacto con la cadena, con la productora, con el programa… para que 'mi ofensa' no quede impune. Me parece bien y están en su derecho. Nada que objetar, si bien acusarme de 'fomentar el bullying o los suicidios de niños' por ese comentario, en una sección de humor, me parece una perversa sobreactuación".

"Podéis seguir expresando vuestras protestas y vuestro dolor en esta cuenta pero yo con esta nota pongo el punto final. Gracias a todos los que siempre estáis ahí apoyando. Sé por experiencia que estas polémicas suelen durar poco y todo vuelve pronto a la normalidad. Mucha suerte a todos", remata el marido de Nuria Roca en ese texto cargado de seriedad y que ha tomado camino de convertirse en viral.

También te puede interesar...

Ve calentando tu voz con las 5 mejores canciones de Pablo Alborán: de 'Solamente tú' a 'Saturno'

Álvaro de Luna acepta la propuesta de Covi Quintana y colabora en 'Me quedé contigo'

CADENA 100