La última decisión de Isabel Pantoja sobre su Medalla de Andalucía que la coloca en el centro de la polémica

La tonadillera se niega a devolver la Medalla de Andalucía que le fue concedida en el año 2002 por su gran trayectoria musical, que perdió al ir a prisión
La última (polémica) decisión de Isabel Pantoja sobre su Medalla de Andalucía
Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Si pensábamos que Isabel Pantoja no tenía suficientes problemas, tras la polémica que rodea a sus hijos y a ella misma -que como aseguraba Chabelita hace unos días: la tonadillera tiene depresión-, ahora la de Cantora ha recibido otra llamada de atención. Y es que, tras el paso de la expareja de Julián Muñoz hace unos años por prisión, perdió su Medalla de Andalucía y los privilegios que significaba recibir esta gran distinción. Sin embargo, la artista no ha querido devolver su medalla. Pero ¿qué consecuencias podría tener para ella? En CADENA 100 te contamos todos los detalles.

Isabel Pantoja: Medalla de Andalucía

Sin lugar a dudas, ser artista y encima ser de tierras andaluzas, es todo un honor para muchos compositores de renombre en España. Que se lo digan, por ejemplo, al maestro Alejandro Sanz. El hijo predilecto de Andalucía, a partir de ahora, puede sentirse muy orgulloso de contar con este inmenso galardón que le otorga su segunda tierra, más allá de su Madrid natal. "Gracias por este instante de felicidad tan absoluta. Ahora mismo tengo dentro un niño chico saltando de alegría diciendo que todo ha merecido la pena", agradecía muy emocionado. Isabel Pantoja ha sido otra de las artistas que, muy orgullosa, se colgó la medalla hace 20 años. Un regalo de la vida que, por desgracia, perdió y en vez de devolverlo, ha preferido seguir aferrándose a él. ¿Y ahora qué va a pasar?

La implicación de Isabel Pantoja en el caso Malaya en 2014, a raíz de la mala influencia que Julián Muñoz tuvo en su vida, la llevó a la cárcel y la Junta de Andalucía tomó una dura decisión con respecto a la artista: adiós a su Medalla de Andalucía. Así como se la concedieron, después se la retiraron. Y es que, como llegó a explicarse en su día por parte del Ejecutivo, y así ha recogido el diario 'ABC': "En el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza, no solo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta, con grave quebranto de los recursos públicos".

Por ello, las graves consecuencias que recayeron sobre la intérprete de 'Marinero de luces', estuvieron más que claras: "La pérdida de los derechos honoríficos inherentes a dicha distinción, específicamente, los de uso y tratamiento", así como "la obligación de devolución de la Medalla, que deberá efectuar en el plazo y términos determinados por la Consejería de la Presidencia". Pero Isabel no ha devuelto este bien tan preciado para ella, que en su momento agradeció de corazón y dijo así: "Doy las gracias a todos los andaluces y a la Junta por haberse acordado de mí".

"Lo importante es haberle retirado..."

A pesar de Isabel Pantoja no se ha desprendido de su Medalla de Andalucía -que ya no posee, de manera lícita y oficial, como tal- lo cierto es que la Junta andaluza ha admitido "haber tenido otras prioridades" en todo este tiempo, así que no ha tenido la repercusión negativa que podría haberse esperado. Como se llegó a decir, ya en el año 2018: "Lo importante es haberle retirado de ser Medalla de Andalucía. Que devuelva o no el objeto físico, no es una prioridad".


También te puede interesar...

Isa Pantoja lanza un grito desesperado por la salud mental de su madre: "Sufre una..."

Ana Guerra y Edurne entre las artistas que se suman a "Mujeres cantan a Rocío Jurado", concierto solidario

CADENA 100