Tras el paso de la borrasca Gloria vendrá Herve, pero ¿quién pone nombre a estos temporales?

Después de esta famosa borrasca ha surgido la duda de quién nombra estos temporales o si es verdad que suelen ser nombres de mujeres
Tras el paso de la borrasca Gloria vendrá Herve, pero ¿quién pone nombre a estos temporales?

 

Tiempo de lectura: 2’

Acabamos de sobrevivir al temporal Gloria esta última semana y nos ha surgido una duda en la redacción: ¿Quién pone los nombres a estos temporales? y ¿Por qué suelen ser mujeres? 

Lo primero hay que diferenciar las borrascas de origen atlántico y las de origen tropical. Las primeras son nombradas por la  Agencia Estatal de Meteorología española, la AEMET, la MétéoFrance y el IPMA, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera. Por lo que desde el 1 de diciembre de 2017 las borrascas profundas de carácter atlántico que afectan a España, Francia y Portugal estas identidades son las encargadas de decidir los nombres propios seleccionados. 

Según la AEMET el hecho de nombrar con nombres propios debe porque: “la población esté más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada y asociada a una borrasca". 

Para elegir los nombres se siguen un orden alfabético, alternando tanto nombres masculinos y femeninos. Un sistema que también se utiliza en las tormentas tropicales. 

Pero en el pasado los nombres masculinos sólo se utilizaban para los anticiclones, que es un fenómeno que suele traer buen tiempo con cielos despejados. En cambio los nombres de mujeres solo eran utilizados para las borrascas que suelen ser fuertes lluvias y vientos. Pero hoy en día son 21 nombres, tanto masculinos como femeninos. 

En las tormentas tropicales se utiliza el mismo método y los nombres se suelen repetir cada seis años. Pero si un huracán genera una gran catástrofe, con un gran número de víctimas y daños, el nombre se retira. Como fue el caso de los como Irma, Nate o Katrina. 

Después de la borrasca Gloria que acaba de retirarse de España la siguiente que vuelva será Herve. ¡Sólo podemos decir MIEDO!

Relacionados

CADENA 100