Todo lo que tienes que saber de la App Radar COVID

Ya está disponible la app que nos ayuda a luchar contra la COVID
Todo lo que tienes que saber de la App Radar COVID
CADENA 100

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 2’

En este 2020 nuestras vidas han cambiado y hemos tenido que aprender a convivir con una pandemia provocada por la COVID-19. Por suerte, cada vez estamos un poco más preparados y somos más conscientes de las medidas que hay que tomar para evitar contagiarnos. Ahora se suma al uso de mascarillas y la higiene de manos una app para el móvil. Sí, has leído bien, una aplicación para el móvil no va a ayudar a luchar contra la COVID. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre Radar COVID.

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre Radar COVID.

¿Qué es la app Radar COVID?

Rada COVID es una app para el teléfono móvil que ha desarrollado el Gobierno con el fin de rastrear a las personas que han entrado en contacto con algún positivo de la enfermedad. Hasta ahora, existen solo los rastreadores, quienes son personas que una vez que tú notificas que has dado positivo en coronavirus ellos intentan contactar con todas las personas que en los últimos días han estado en contacto contigo.

Esta labora de rastreo es compleja y debe estar también en nuestra responsabilidad avisar a aquellos que han estado a nuestro lado, y por tanto podrían haberse contagiado. Por suerte la tecnología está de nuestra mano y con una app para el móvil esta labor de rastreo puede ser más sencilla. La app Radar COVID funciona igual que un rastreador, ya que su función es avisar a todas las personas con las que has estado en contacto, ya bien sean conocidas o no, podemos habernos sentado al lado de alguien que ha dado positivo en el trasporte público y esa persona no tener nuestros datos para contactarnos y avisarnos. Pero Radar COVID sí.

¿Qué es la app Radar COVID?

¿Cómo funciona la app Radar COVID?

La app Radar COVID ya está disponible en Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León y Baleares. Está previsto, según fuentes oficiales del Estado, que a mediados de mese esté disponible en toda España. Esta app es muy fácil de usar, simplemente debes descargártela y activarla. No es necesario el uso de Bluetooth, por lo que no te va a consumir más batería.

La aplicación detecta si en un radio de menos de 2 metros hay otra persona con la misma app. A su vez, calcula si hemos estado más de 15 minutos y a una distancia inferior a la recomendada por seguridad de esa persona. Así va recogiendo información de todos nuestros movimientos al día.

¿Cómo funciona la app Radar COVID?

¿Por qué hace eso? Muy sencillo. Si una de las personas con las que hemos estado tan cerca y durante más de 15 min notifica en la app Radar COVID que ha dado positivo automáticamente la app nos va a enviar un mensaje de que hemos corrido ese riesgo, y por lo tanto, debemos comenzar una cuarentena y tomar las medidas necesarias por si nos hubiéramos infectado.

De esta manera la eficacia del rastreo se multiplica ya que todas las personas que se han posiso ver implicadas ya saben que tienen que tomar medidas. Así pues, es mucho más sencillo prevenir la enfermedad y cortar la cadena de transmisión.

Los datos de todos los usuarios de la app en ningún momento son expuestos ni conocidos por otros usuarios. Si somos diagnosticados como positivos se nos facilitará un código alfanumérico que es el que introduciríamos en la app para notificar nuestro caso. En todo caso la instalación y uso de la app es voluntario, pero recomendable como indican las autoridades sanitarias.

También te puede interesar:

La impactante carta de Eva Arriba, la joven que ha sobrevivido al Covid-19: "¿Pero esto no era una gripe?"

Los MTV VMAS se reinventan por el Covid-19 y ofrecen su evento más exclusivo y especial

Relacionados

CADENA 100