Todas las respuestas sobre las restricciones y la movilidad para este puente en Madrid

Ante las últimas noticias tras la decisión del TSJM, son muchas las preguntas que han surgido, porque la incertidumbre es total
Madrid

Tiempo de lectura: 5’

La pasada tarde el TSJM rechazó el cierre de Madrid decretado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, el consejo de ministros de hoy con el presidente Pedro Sánchez y la posiblidad de declarar Estado de Alarma en Madrid, hace que las cosas cambien y mucho.

Medidas que entrarían en vigor con el estado de alarma

Las medidas que entrarían en vigor con el estado de alarma serían las siguientes.

A) Contacto social

1) CIERRE DEL MUNICIPIO

Se va a restringir la entrada y salida de personas de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asimismo podrá hacerse para desplazarse a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

2) REUNIONES SOCIALES DE UN MÁXIMO DE SEIS PERSONAS

La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

3) CIERRE DE PARQUES INFANTILES

Se suspenderá la actividad de los parques infantiles de uso público.

B) Aforo máximo, distancia y horario

4) LUGARES DE CULTO

En los lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

En velatorios habría un aforo máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.

5) ESTABLECIMIENTOS, COMERCIOS Y SERVICIOS ABIERTOS AL PÚBLICO

Contarán con un aforo máximo del cincuenta por ciento. La hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, salvo excepciones.

6) HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y JUEGOS Y APUESTAS

El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores. El consumo en barra no estará permitido Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

Además, no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

7) ACADEMIAS, AUTOESCUELAS Y CENTROS PRIVADOS

En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

8) INSTALACIONES DEPORTIVAS, AL AIRE LIBRE E INTERIOR

El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes

9) OTRAS ACTIVIDADES

El aforo máximo será del cincuenta por ciento, salvo que se prevea uno inferior.

Madrid restricciones

Las preguntas y respuestas de momento, si no sale adelante el estado de alarma

La Justicia tumbó ayer el plan de Illa de confinar Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó este jueves las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad para confinar la capital y otros nueve muncipios de la CC.AA. por su alta tasa de contagios.

En el auto, los magistrados precisan en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente" del confinamiento por barrios establecido por la Comunidad de Madrid dos semanas antes y que con esta norma se vulnera los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos.

Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional, ha respondido en COPE a todas las dudas que se plantean ante este escenario. ¿Ha dejado Madrid de estar confinada? ¿Tengo que cerrar mi restaurante a las 23.00h.? ¿Puedo aprovechar este próximo puente de días libres para salir de mi municipio? Los compañeros de COPE nos dieron las respuestas de quedarse Madrid sin confinamiento, punto por punto:

¿SE LEVANTAN LAS RESTRICCIONES?

Sí, tanto Madrid como el resto de los nueve municipios dejan de tener restricciones y los vecinos de estas localidades pueden de nuevo desplazarse a otras zonas de la región y del país libremente. Por tanto, la Policía y la Guardia Civil no tienen un paragüas judicial para imponer multas y los ciudadanos no están obligados a llevar salvoconducto para justificar sus movimientos.

¿PUEDO IRME DE PUENTE O DESPLAZARME ESTE FIN DE SEMANA?

Con la situación actual, sí. Sin embargo, Gobierno central y Gobierno regional han acordado celebrar una reunión para explorar nuevas medidas. En caso de alcanzar un acuerdo, esta nueva norma debería publicarse en el Boletín regional para entrar en vigor.

¿PUEDEN LOS RESTAURANTES ABRIR MÁS TARDE DE LAS 23.00h.?

El cierre de bares y restaurantes a las 23.00 horas se mantiene al no verse afectado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esto se produce dado que los jueces solo pueden ratificar restricciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como era el caso de limitar la entrada y salida de los municipios afectados por las restricciones.

Por tanto, los bares y restaurantes de la capital y de otros nueve municipios madrileños deberán mantener el cierre a las 23.00 horas. El aforo máximo del 50% en comercios también se mantiene.

¿PUEDEN VENIR TURISTAS A MADRID?

Al igual que la salida de Madrid está de nuevo permitida, también se autorizan las entradas

¿POR QUÉ TUMBA LA JUSTICIA EL PLAN DE ILLA?

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid cree que las medidas del ministro Illa vulneran los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y apuntan al Estado de Alarma como herramienta legal para imponer estas restricciones. Puedes leer más sobre esto aquí.

¿VUELVE EL CONFINAMIENTO POR BARRIOS?

En estos momentos no hay ninguna restricción impuesta sobre la capital, aunque la Comunidad sí podría regresar al confinamiento por barrios puesto que cuenta con el respaldo de la Justicia. Si se acordara el regreso a estas medidas, la Comunidad de Madrid tendría que aprobar una nueva norma y publicarla en el boletín autonómico. Cuando entrara en vigor, los vecinos de estas zonas tendrían que cumplir con las restricciones.

¿PUEDE RECURRIR EL GOBIERNO?

Sí. Contra cualquier auto cabe un recurso de reposición, que se plantearía ante el TSJM. Por tanto, el Gobierno puede recurrir esta decisión. Sin embargo, mientras esto ocurre, el contenido de la norma no se puede aplicar.

También te puede interesar...

La advertencia del doctor Cavadas sobre la vacuna del Covid-19 a Pablo Motos: ''Habrá graves consecuencias''

Relacionados

CADENA 100