El sorprendente detalle de las galletas María en el que nunca te habías fijado y lo que significa

Los orificios que llevan estas galletas María no están por estar, cada uno de ellos tienen una explicación que ni imaginas
Galletas María

Tiempo de lectura: 2’

Las galletas María son uno de los bocados más dulces que ha marcado la infancia de muchos. En muchas de sus versiones: en postre, con leche o en natillas, estas galletas son únicas. Ahora, no dejan de sorprender ni a día de hoy, después de todos los años que tienen de historia.

Las galletas que han marcado a generaciones enteras en todo el mundo tienen un nombre: son las galletas María. Este alimento se empezó a producir de manera industrial al final de la Guerra Civil y permanece todavía hoy en muchas mesas españolas. Además, ha sido empleada como ingrediente en muchas ocasiones para elaborar postres como tartas o natillas.



Sin embargo, hay algo en relación a este producto que millones de personas desconocen. ¿Sabías por qué las galletas María cuentan con agujeritos? Te adelanto que el motivo ni te lo imaginas. Esos agujeros no son para mejorar su capacidad de "empape" ni evitar que se rompan. La razón que utiliza la industria alimentaria para su elaboración es bien distinta.



"Estos orificios de ventilación permiten que el vapor escape durante el proceso de horneado, lo que evita que las galletas se eleven, minimizando las burbujas del aire". Por tanto, de no existir estos agujeros... las galletas no se hornearían correctamente, quedando crudas.

Una cuenta de divulgación científica explicaba más: "La masa de la galleta contiene muchas burbujas de aire y cuando se calienta el horno estas bolsas de aire se expanden. Por eso, para evitar que estas burbujas se expandan existe una máquina llamada docker que hace los agujeros para evitar que el aire escape". De esta forma, se reduce el número de burbujas de aire, consiguiendo que la galleta adquiera una textura crujiente y no una masa irregular.

La disposición de estos agujeritos no es causalidad, ya que deben colocarse a la misma distancia con el objetivo de adquirir la textura perfecta. "Si están muy cerca entre sí, las galletas se secan y son difíciles de masticar. Si los agujeros terminan demasiado lejos, se desintegrará la galleta", explican.

Un elemento a primera vista decorativo pero nada más lejos de la realidad.

¿Cuál es el valor calórico de las galletas María?

Las galletas María tienen un alto valor calórico, con una medida de 500 calorías por cada 100 gramos. Su consumo debe realizarse con responsabilidad, ya que cuentan con una elevada cantidad de azúcar, aceites refinados y otros aditivos. Además, la cantidad de proteínas es pequeña, en torno al 6%. Tiene un alto contenido en glúcidos y lípidos.

Galletas María

También te puede interesar...

El ingrediente estrella para caramelizar rápido la cebolla en la tortilla de patatas

Relacionados

CADENA 100