El síndrome que ha llevado a Loreto Sesma a escribir ‘No bastó con querer’: “Todos tenemos nuestra mochila”

Loreto Sesma nos presenta en CADENA 100 su nuevo libro de poesía ‘No bastó con querer’ y hace balance de su vida como escritora
ctv-xek-loreto
Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Loreto Sesma acaba de estrenar su quinto libro de poemas, ‘No bastó con querer’, un poemario que ha tardado 3 años en escribir pero del que está muy orgullosa porque el resultado es tal y como ella esperaba. Ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla en 2017 con ‘Alzar el duelo’, decidió hacer un parón en su publicación de libros para estar segura de lo que publicaba y no hacerlo a lo loco.

“Me he dado cuenta de que ha habido un gran cambio en el proceso de escritura y de publicación, empecé con un recopilatorio a los 17 años y a partir de ahí cogí un ritmo muy rápido, publicaba un libro al año y llegó un punto que dije: ‘tengo que parar y estar segura de lo que estoy publicando’. Entregaba el libro y no estaba como me gustaba”, expresa en esta entrevista para CADENA 100.

‘No bastó con querer’, el nuevo libro de Loreto Sesma

Loreto Sesma ha plasmado en su libro ‘No bastó con querer’ los sentimientos que ha vivido en estos últimos 3 años, incluso algunos de tiempo atrás, ya que lleva mucho preparándolo. Eso sí, la pandemia no ha tenido cabida en él porque “es el momento en el que menos he escrito de toda mi vida, necesitas vivir cosas para poder escribirlas”, nos comenta. Aunque también afirma que es un tiempo en el que le escribe más gente buscando compañía y que ahora con el libro la gente se puede sentir identificada con sus sentimientos y está teniendo muy buena acogida, algo por lo que está muy feliz.

Siempre escribo de lo que siento y pienso, pocas personas tienen la capacidad de escribir poesía en tercera persona, en mi caso todo es autobiográfico. A lo largo de mi vida he aprendido de varias experiencias y me decían que para superar estas experiencias tenía que olvidarlas. Pero me di cuenta de que tengo una capacidad espectacular para recordarlas”, expresa. Un síndrome llamado hipertimesia es lo que le ha llevado a empezar este libro, y significa tener la capacidad de evocar recuerdos pasados tal y como sucedieron. “Todos tenemos nuestra mochila con piedras, es un aprendizaje y una carga, tengo esa dualidad”, reconoce. Una de las frases de este libro es que “del dolor nacen las flores”, y por ella se tatuó una tirita de la que nace una flor, el lema de su vida. “Siempre me he sentido afortunada, me ha tocado vivir experiencias que no son las normales pero es cuando más acompañada, querida y cuidada me he sentido”, explica.

Recitar poesía en Youtube, el origen de todo

Loreto Sesma lleva escribiendo poemas desde los 10 años, aunque no fue hasta los 15 cuando empezó a recitarlos y subirlos a su canal de Youtube. Algo que años después, al empezar a estudiar Periodismo en la universidad, le llevó a publicar su primer libro cuando contactaron con ella un par de editores. Hace un año, volvió a sus orígenes con un recital en el Teatro Lara de Madrid y su eterna lucha es si volver a hacer algo parecido o no. “Me animaron porque nunca lo hubiese decidido por mí misma, hicimos ‘sold out’ y fue una experiencia increíble. Tengo que ver si me rentan los nervios y la angustia. Fue un recital muy especial, acompañada de amigos, iba todo de memoria en una hora y pico”, recuerda. Y hace una petición: “Que vuelva la vida en directo, la echo muchísimo de menos, soy una loca de ver música en directo”.

¿Se considera Loreto Sesma una influencer?

En esta entrevista también le hemos preguntado si con casi 80 mil seguidores en su cuenta de Instagram se considera influencer, y su respuesta ha sido muy clara. “Es una palabra que me pone nerviosa, no porque infravalore su trabajo, siempre he defendido que es una vida muy complicada con unas exigencias que no sabría soportar como su físico o vida privada”, explica. “Tengo 24 años y hago un uso de las redes sociales que tendría cualquier persona de mi edad”, añade. Y es que Loreto Sesma ha recibido alguna ve un comentario del tipo: “si escribes, ¿por qué subes una foto en bikini?’. Y su respuesta es muy clara: “¿qué tiene que ver? Me apetece. ¿Tengo que dejar de ser yo misma?”. Y concluye: “no creo que influya a nadie más allá de recomendar los libros que me gustan”.

También te puede interesar...

Así es la poetisa y feminista que ha enamorado a Willy Bárcenas, líder del grupo ‘Taburete’

Esta es la canción con la que Willy Bárcenas de Taburete ha sorprendido a su novia

CADENA 100