Sara Sálamo habla alto y claro sobre el mayor problema de la lactancia: “No nos enseñan”

La canción Ay Mamá de Rigoberta Bandini ha dado pie a Sara Sálamo a hablar de la realidad de la lactancia materna
ctv-zy2-sara-salamo

Tiempo de lectura: 3’

Desde que Sara Sálamo se convirtió en madre por primera vez siempre ha hablado sin filtros sobre la maternidad y todo lo que ella conlleva. Debido a su trabajo como actriz, ha necesitado ayuda de su madre para poder conciliar con sus hijos y siempre le ha agradecido públicamente todo lo que ha hecho por ella y por sus dos pequeños. Y es que cuando ha tenido largos rodajes y ha continuado con la lactancia materna, ha sido su madre quien les ha cuidado mientras tanto entre toma y toma.

Es por ello que a colación del tema ‘Ay Mamá’ con el que Rigoberta Bandini se ha presentado al Benidorm Fest, aunque no ha logrado ganar, ha querido hablar sin tapujos sobre las dificultades que conlleva dar el pecho en el posparto por la falta de información que se tiene al respecto. Y es que hace unos días aseguró que “no nos enseñan a usar las tetas”, refiriéndose a la lactancia, y mucha gente se le echó encima. “A mí lo que me alucina es que no nos planteemos el por qué, al menos, dos o tres generaciones de madres (de forma usual) dijeran cosas como: “me quedé sin leche enseguida”, “dejé la lactancia porque mi bebé se quedaba con hambre” ó “mi leche no alimentaba”. El problema está en: LA INFORMACIÓN”, ha querido dejar claro.

Sara Sálamo se sincera sobre la peor cara de la lactancia

Sara Sálamo ha querido poner sobre la mesa la falta de información que hay en la sociedad sobre la lactancia materna, algo que hace que se rechace o que se acabe dejando al poco tiempo por no poder aguantarla. “No nos informan de las “crisis de lactancia” según el mes de nuestro bebé. (La de los tres meses, por ejemplo, la recuerdo con ambos como UN HORROR. Donde el bebé se enfada, no succiona, se pelea, llora… es como si no quisiera. Y te sientes insegura. Y cuando preguntas a alguien que no es profesional sobre esto, afirman cosas como “es que se está quedando con hambre”, “tienes que ponerlo X minutos en cada pecho”. “Yo que tú le daría un biberón de refuerzo”)”, ha expresado, poniendo varios ejemplos sobre lo que suelen decir cuando das el pecho a tu bebé.

“Tampoco nos informan sobre “los baches de crecimiento”. Incluso, le llegaron a poner HORARIOS para que nuestros hijos tomaran teta. Y si el bebé tiene hambre o sed, “que se espere, porque no le toca”. (“Y si no le vas a malcriar”) ¿Os imagináis a una leona rugiendo para regañar a su bebé porque aún queda media hora para la siguiente toma y le toca esperar?”, ha afirmado muy tajante. Y se ha puesto a ella misma como ejemplo con algo muy gráfico y explícito: “por supuesto que es algo natural dar el pecho y en mi imaginario también estaba el pensar que dar el pecho era meter un pezón en la boca de mi hijo y esperar a que acabara… Pero la realidad fue otra”, ha querido dejar claro.




La falta de información sobre la lactancia, culpable

Sara Sálamo también ha puesto sobre la mesa la fiebre que ha cogido en alguna ocasión debido a una mastitis o la mala experiencia con el enganche del pecho de sus hijos, uno de ellos debido al frenillo que no le permitía hacer ese agarre de forma correcta. “Me surgían dudas todo el tiempo como “¿Cuándo le cambio al otro pecho?”, “¿Cuánto debo esperar después de que haya comido para extraerme con el sacaleches para irme a trabajar?”, “¿Será normal ése chasquido que hace al comer?”. Así que no: NO NOS ENSEÑAN A USAR NUESTRAS TETAS PARA PODER AMAMANTAR”, ha dicho sin tapujos. Una reflexión que ha querido hacer para ayudar a otras madres que se encuentren en su misma situación, “la realidad de uno de los momentos más vulnerables y mágicos de nuestra vida: el postparto”. Y ha concluido: “Desde luego, mis lactancias no hubieran funcionado sin rodearme de profesionales y sin investigar mucho sobre el tema”.

También te puede interesar...

Sara Sálamo borra un vídeo dando de mamar a su hijo ante la cantidad de comentarios "machistas y misóginos"

Sara Sálamo pone en su sitio a una usuaria que pone en duda su papel como madre "para que pueda dormir en paz"

CADENA 100