Sara Sálamo confiesa la enfermedad que sufre y reivindica una mayor investigación

La actriz Sara Sálamo ha hablado de la endometriosis que sufre, una enfermedad completamente desconocida y que sufre una gran mayoría de mujeres
Sara Salamo enfermedad sobre la endometriosis

 

Tiempo de lectura: 2’

Sara Sálamo ha aprovechado esta cuarentena y su influencia en las redes sociales para hablar sobre una enfermedad que padece. Una desconocida patología que tienen millones de mujeres, pero que es completamente desconocida: la endometriosis. 

Mediante unas historias de Instagram, la actriz comenzaba: “Quiero volver a usar mi altavoz para darle visibilidad, porque tras muchos meses dándole vueltas, creo que esta dolencia concierne muchísimo al feminismo”, comenzaba justificando.

El sufrimiento de Sara Sálamo

“Tengo recuerdos de mi infancia rota de dolor, con una manta caliente en los riñones y el vientre. Con calambres que bajaban desde mis ovarios hasta mis rodillas. Y a pesar de las visitas a varios médicos, todos coincidían: ‘Es normal, son dolores de regla’ “. Así relataba el sufrimiento a consecuencia de esta enfermedad. La única solución que le daban los especialistas era: “Recetarme anticonceptivos con once años”. Pero el problema es que había días que el dolor era tan insoportable que no podía acudir al colegio.

Sara Sálamo cuarentena endometriosis

 

El tema tabú 

Los días que no acudía a clase: “A pesar del dolor, y tras la preocupación de los compañeros, el profesor o profesora de turno solía justificarme ante ellos en bajito con un “son cosas de chicas””. 

Pero algo que ahora no entiende y que molesta mucho a Sara de la sociedad era que: “Me pasaba una compresa y un ibuprofeno de forma disimulada como si de droga se tratará. Y así he pasado la mayor parte mi vida. Sufriendo en silencio”. Un sufrimiento del que se autoconvencia ella misma: “ ‘Es normal, es normal’ me repetía a mi misma”

El dolor tiene un nombre y es endometriosis

Pero llegó un día que apareció su pequeño ángel: “Con veinte años, di con una ginecóloga que me lo diagnosticó en la primera visita”. Su sorpresa era que nunca había oído hablar de la endometriosis. Esta se define como la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Una enfermedad que: “¡Afecta al diez por ciento de la población femenina mundial! Y, ni con estos datos escalofriantes, se han destinados los recursos necesarios para su investigación”, sentenciaba Sara Sálamo. 

Sara Salamao reivindica la investigacion endometriosis

 

La reivindicación de Sara Sálamo

Por eso ha querido reivindicar el tabú que existe con el tema de la menstruación: “Nos educan desde que ‘ya somos unas señoritas’ a no verbalizar mucho el tema. A parte sobre todo en generaciones pasadas, no estaba bien visto que las mujeres se quejaran demasiado”. 

Por eso invita a que esta situación cambie: “Alzar la voz y buscar soluciones. Por eso, comparto algo tan íntimo. Con la esperanza de ayudar a otras chicas jóvenes que les suene algo de esto que estoy contando”. Sálamo ha querido reivindicar esta enfermedad con el objetivo de: “Promover un movimiento que desemboque en la investigación de esta enfermedad crónica que tiene consecuencias tan terribles”. 

¡Brava Sara Sálamo! Gracias por visibilizar esta enfermedad.

También te interesa...

El comentario más insultante que ha recibido Sara Sálamo en una entrevista de trabajo tras ser madre

Sara Sálamo sorprende a amigos y seguidores con el anuncio de su nuevo libro

Theo, el hijo de Isco y Sara Sálamo ya apunta maneras de ser el nuevo Pablo López con tan solo seis meses

CADENA 100