Sara Sálamo da la cara ante su última polémica y lanza un contundente mensaje: "Cuidémonos entre todos"

La actriz ha publicado un vídeo para aclarar su 'story' sobre el cáncer de próstata y desmarcarse de la polémica en la que se ha visto envuelta
Sara Sálamo se defiende de las críticas recibidas por su post sobre el cáncer de próstata

Tiempo de lectura: 3’

Ante el tremendo revuelo que se había generado por esas palabras sobre Movember que, tal y como ella explica ahora fueron sacadas de contexto y sesgadas, a Sara Sálamo no le ha quedado más remedio que pronunciarse. Lo ha hecho en Instagram, el mismo lugar donde se había dado pie a una polémica que, para ella, es innecesaria y dañina. La actriz ha compartido un vídeo de más de cuatro minutos en el que, primero, aclara que no es cierto lo que se ha dicho de ella y la investigación del cáncer de próstata y, después, realiza una larga reflexión para que se entienda, de una mejor manera, su postura.

"Obviamente, no estoy en contra de que se investigue el cáncer de próstata. Punto y final. Es alucinante que tenga que aclarar o decir esta frase, surrealista. No sé quién puede estar en contra de un investigar una enfermedad y no sé quién es la redactora que se sentó en su mesa a coger la última parte de una reflexión extensa sobre el sesgo de género en la sanidad, poniendo esto de titular y haciendo tanto daño. Igualmente, esto tomará su cauce", comienza, dando a entender que no se va a quedar de brazos cruzados después de haber visto y leído todo lo que ha teido que enfrentar en los últimos días.

ctv-4jp-sara


Es en ese momento en el que empieza a explicar, con mucha claridad, cómo se sucedieron los hechos y por qué se manifestó de la manera que lo hizo: "Recibí un email en el que decía que este mes era de vital importancia tener en cuenta la salud masculina. Decía que había que tener en cuenta que se hablara entre hombres de salud, que había que tener en cuenta el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, quer había que darle importancia a la salud masculina y que había que darle importancia a que se hablara de ellos. Esto lo repetía varías veces el email".

Salud para todos

"Yo me sorpendí mucho con estas palabras porque no recuerdo haber estudiado en ningún momento de la historia en la cual los hombres fueran una minoría que no se sintiera estudiada, escuchada o que no se sintiera la primera", continuaba antes de aclarar: "Entonces, no es que yo esté en contra de que se investigue o que se ayude a los hombres de ninguna forma, simplemente me sorprendió que hubiera que utilizar un tiempo determinado para hablar de la salud masculina porque pensaba que es lo que veníamos haciendo mayoritariamente por los siglos de los siglos. Entonces, no creo que haya que primar una enfermedad por encima de otras. Creo que hay que estudiar todas las enfermedades. Las enfermedades que nos afectan a todos".




"Y busqué datos que, cualquiera que tenga interés puede encontrar, acerca de enfermedades que solo padecemos nosotras y que no han sido estudiadas por el mero hecho de sufrirlo las mujeres. Hablé con datos sobre cómo nos afecta en el ciclo la vacuna de la Covid y que no se tuvo en cuenta, acerca de cómo afecta un ibuprofeno a un hombre y a una mujer, acerca de, por ejemplo, el suelo pélvico. Preguntad a vuestras abuelas si, después del parto, tuvieron alguna valoración del suelo pélvico. Estoy segura de que no", argumantaba, para que se pudiera entender su posicionamiento, y daba un ejemplo para entender esa diferenciación de la que estaba hablando: "En cambio, a todos nuestros abuelos les han recomendado que vigilen su próstata, saben la importancia que tiene esto. Simplemente, creo que la igualdad es importante, en cuestiones de salud, también. Quiero que se investigue el cáncer de próstata. Quiero que se investigue todo tipo de cánceres. Y quiero que todos y todas tengamos salud".

"Dicho esto, también me parece muy importante volver a recalcar el tema de la salud mental, que parece que se ha puesto de moda simplemente de discurso y de ponerlo encima de la mesa, pero se sobrepasa todos los días cualquier límite deseando la muerte a menores, amenazando a niños, deseándoles enfermedades... Y no todo vale, ¿vale? Por mucho que para mucha gente todo esto sea un divertimento que vea en redes sociales, no. Hace mucho daño. Tengamos en cuenta que todos somos seres humanos y cuidémonos entre todos. Un beso y mucha salud", remataba Sara, que en estas jornadas ha tenido que hacer frente a muchas de estas cosas de las que habla y que deberíamos desterrar de la sociedad.

También te puede interesar...

"Lo que me faltaba por oír": Sara Sálamo estalla en redes tras pedirle una donación por la salud masculina

Las aterradoras amenazas a las que se ha enfrentado Sara Sálamo en redes: "'Selfies' con armas"

CADENA 100