La imagen del sacrificio: asi son las caras de los sanitarios que luchan contra el coronavirus

Miles de médicos están compartiendo las imágenes de sus rostros después de turnos larguísimos para concienciarnos de la importancia de su labor
Los médicos que luchan día a día contra el coronavirus

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

"No todos los héroes llevan capa". Una frase que, a menudo, usamos en broma pero que, en los tiempos que corren, cobra más sentido que nunca. Los verdaderos héroes están haciendo turnos de más de doce horas, con trajes que no les permiten ni ir al baño, gafas y mascarillas que les aprietan la cara y les dejan marca y ojeras que les llegan al suelo. Son médicos, enfermeros, conductores de ambulancia...todo el sector sanitario que, desde hace ya semanas, luchan contra la propagación del virus y ayudan a las personas contagiadas.

Alessia Bonari

 

Ellos mismos, para concienciar a la población del esfuerzo que hacen cada día, han compartido a través de las redes sociales imágenes a través de las que muestran su labor.

El testimonio de Nicola Sgarbi

Este médico de 35 años se ha convertido, sin saberlo, en uno de los rostros más famosos de Italia, y representante de los que, como él, luchan cada día por mantener a salvo a los que lo rodean.

Nicola Sgarbi es uno de los enfermeros que luchan contra el coronavirus

 

Casi todo lo relacionado con el turno de Sgarbi el 13 de marzo fue parte de su nueva normalidad desde el brote: trabajar 12 horas para tratar a los pacientes de Covid-19 mientras usaban equipo de protección. Pero a eso de las 8 de la noche de ese día, se quitó la máscara y se tomó una selfie rápida, algo que rara vez hace, tal y como ha comentado en su perfil de Facebook. “Principalmente tomé esta foto por dos razones. Primero, para enviársela a mi pareja, para decirle que había terminado mi turno en el trabajo y que iba camino a casa, ligeramente magullado”, dijo Sgarbi a CNN por correo electrónico. “En segundo lugar, mostrársela a mi hija de 1 año cuando haya crecido. Le contaré sobre este momento”.

La foto de Sgarbi se publicó en Facebook y Reddit, donde se compartió más de 74 mil veces y se votó al menos 118 mil veces, respectivamente. La foto generó elogios y comparaciones mundiales con “Batman y Superman en uno“, entre otras cosas. “No somos héroes, solo estamos haciendo nuestro trabajo, y ahora nuestros trabajos nos piden más en un momento en que tenemos menos recursos para trabajar. Estamos haciendo esto porque nos importa”, replicó Sgarbi.

Como Sgarbi, miles de médicos a lo largo del mundo sufren las consecuencias de largos turnos, y no hablamos solo de las marcas que el equipo les deja: cansancio, riesgo de contagiarse ellos mismos o contagiar a sus familias al llegar a casa, miedo, impotencia al ver que aún no hay una cura para todas esas personas que se encuentran gravemente enfermas.

 

 

La importancia de estas imágenes

Estas fotos, que están recorriendo el mundo, llegan al público y lo conciencian de la increíble labor que este gremio está haciendo. En una entrevista con la doctora Anna Yaffe, directora de la Sección de Salud Global en Medicina de Emergencia de la Universidad de Emory, explicó que "estas fotos son una importante tradición oral que, con suerte, proporcionará una historia de advertencia al público en general". Yaffee espera que estas imágenes sean "un poderoso recordatorio de las realidades que enfrentan los profesionales de la salud en la primera línea todos los días".

“La gente puede no estar al tanto de las realidades de la atención en salud en general y ciertamente no durante esta pandemia, pero espero que compartir las imágenes refuerce el punto de que hay personas que trabajan incansablemente las 24 horas del día para salvar vidas con atención a quienes están enfermos, por coronavirus y por cualquier otra dolencia”, dijo Yaffee a CNN a través de un correo electrónico.

También te puede interesar...

Alessia Bonari y Elena Pagliarini, las enfermeras italianas que se han convertido en heroínas

Las canciones que nacieron contra el coronavirus: de Bono a Alejandro Sanz

La genial explicación de una niña de 2 años sobre qué es el coronavirus

Relacionados

CADENA 100