La romántica historia del banco que se ha convertido en símbolo de una pareja que estuvo junta 75 años

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha restaurado ese asiento en el que Benjamín y María Dolores tomaban aire cuando acudían al centro del pueblo
El banco rinde homenaje a un pareja de enamorados que estuvo junta 75 años
Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

Los protagonistas de la historia, ya viral, que venimos a contar se llaman Benjamín y María Dolores. Más allá de estar durante 75 años juntos, hay una peculiaridad que es la que ha circulado por las redes sociales: la de ese banco que les permitía hacer un alto en el camino cada vez que, desde las afueras de su casa en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra hasta el centro del pueblo, y viceversa. Ese asiento que fue puesto tras la petición correspondiente al alcalde, para poder coger aire a mitad de camino y darse un necesario respiro cada vez que acudían a hacer alguna de sus compras.

Benjamín y María Dolores “estuvieron seis años usando aquel banco”, como recuerdasu nieta Diana. Ella pasó “mucho tiempo con ellos en ese banco”. Allí “les había visto tanto tiempo reírse, charlar con los vecinos”, que “siempre que llevaba flores al cementerio le llevaba también al banquito”, rememora la joven. Pero en cada visita, el banco estaba más descuidado: “Estaba pintado de arriba abajo, desconchado, era un banco en el que no apetecía sentarse”. Por eso pidió al ayuntamiento llevárselo a casa.

ctv-qvf-banco-gudalix


Diana escribió un mail a Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra. El regidor recuerda perfectamente recibir ese correo: “Me llamó la atención porque tenía mucho texto”. Recuerda que era “uno de los correos que te llegan al alma” porque estaba lleno de “amor de parte de Diana respecto a sus abuelos”. Su respuesta fue clara: “Necesito un teléfono para ponerme en contacto contigo”.

Tuvo que rechazar la idea de dárselo para su casa, porque “al ser un mobiliario público no lo permite la ley”, pero sí que propuso hacer algo “más chulo” con el banco. La propuesta del alcalde era “una restauración completa y añadir la fecha de matrimonio de sus abuelos en el respaldo”. Además de dos claveles blancos en representación de los mayores. “Decidí que les pintaran unos claveles porque mis abuelos eran muy castizos y era lo que yo siempre les llevaba”, confiesa Diana.

Añoranza y homenaje

La nieta reconoce que “ahora apetece pasar por esa calle y sentarse” en el banco. “Se sigue utilizando y raro es el día que no veo a alguien sentado”, apunta el alcalde. Añade que esa restauración “es importante” para que los habitantes “cuando se sienten, sientan que había mucho amor”. Álvarez insta a que se tome “como ejemplo sobre todo en los tiempos que corren”.

Para Diana ya son una figura a seguir: “Yo les llamaba mis agapornis porque no podían estar separados, tanto es así que se fueron juntos en aquella habitación del hospital”. Murieron de covid en marzo de 2020 con solo tres días de diferencia.

La joven está emocionada porque la historia de sus abuelos sirve ahora como ejemplo para los demás “me parece emocionante que sirva para recordar a los mayores que fallecieron” durante la pandemia. “La ilusión que le estará haciendo a mis abuelos allí arriba de que se haya conocido su banquito”, señala entre lágrimas la joven.

CADENA 100