La rara malformación genética de Enrique Iglesias que le predispone a tener problemas cardiacos

El cantante se encuentra en primer línea de la actualidad por esa gira que va a realizar al lado de Pitbull y de Ricky Martin
La enfermedad rara que padece Enrique Iglesias y que afecta a su corazón: cuál es su esperanza de vida
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

No hay duda ninguna, a estas alturas de la historia, de que Enrique Iglesias es uno de esos artistas que España ha exportado al mundo. Lo ha hecho con un estilo que le desmarca de su padre y con un carácter que le permite llenar recintos a lo largo y ancho del mundo. También que le ha permitido trabar relaciones con compañeros con mucho peso dentro de la industria, como Pitbull y Ricky Martin, junto a los que ya prepara una gira en la que se ofrece un 3x1 para satisfacer a públicos de lo más variopintos. Hasta el 14 de octubre, que será cuando se suban al escenario en Washington, primera parada de las 24 con las que recorrerán Estados Unidos y Canadá, se está tomando todo con el relax que merece. Y eso que, antes, se ha entregado a su público en algunos 'shows' en vivo, como ese días después de la boda de su hermana Tamara Falcó de la que fue uno de los grandes ausentes.




Pero, cuestiones musicales o fraternales al margen, hoy venimos a rescatar una patología que padece una de las voces que forman parte de la mejor variedad musical que escuchas en CADENA 100. Hablamos del 'situs inversus' del que, quizás, ya hayas oído hablar -bien en relación al cantante de números 1 como 'Súbeme la radio' o 'Bailando' o en términos generales-. Pero, si no es el caso, te vamos a presentar algunas pinceladas para que sepas de qué se trata y cómo puede condicionar a Enrique de aquí al final de esa carrera que no tiene visos de ver el final en el horizonte.

'Situs inversus', una condición excepcionalmente rara

Lo primero que vamos a responder es: ¿qué es este 'situs inversus'? Para que lo entendamos de manera clara, se trata de una condición genética poco común en la que los órganos internos del pecho están dispuestos en una orientación completamente invertida con respecto a su ubicación habitual. Es decir: se encuentran colocados como si se tratase de un espejo. Además, en el caso de Iglesias, cuenta con otra particularidad: su corazón está en el lado derecho del torso y no en el izquierdo, como es lo normal. Algo que no le impìde, como se comprueba en estos 48 años de vida que tiene, realizar una rutina como cualquier otro.

Sabemos que no es algo habitual, pero, ¿a cuánta gente estiman los estudios que afecta? Efrectivamente, estamos ante una rareza de naturaleza extraordinaria que, según los expertos, afecta a, aproximadamente, una de cada 20.000 personas en todo el mundo. Un porcentaje muy pequeño dentro del que se encuentra el menos de los hijos que Julio Iglesias tuvo con Isabel Preysler.

Por último: ¿cómo condiciona esto a la esperanza de vida? Pues prácticamente, en nada. Esa esperanza de vida en personas que presentan esta patología no se ve apenas mermada. Eso sí, deben tener mayores cuidados en lo que respecta al sistema cardiaco, puesto que la propensión a padecer problemas de corazón es mayor. Algo que no debiera alertanos, puesto que Enrique está en plenas condiciones físicas y con todo el 'show' listo para ponerse delante de su público.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100