“No quiero consejos”: el potente mensaje de una chica con cáncer que todos debemos escuchar

Las palabras de esta chica han sido compartidas por todas partes como forma de darle voz a un tema muy importante
“No quiero consejos”: el potente mensaje de una chica con cáncer que todos debemos escuchar

Tiempo de lectura: 3’

El pasado 4 de este mes se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) cuyo objetivo es únicamente ayudar a la concienciación en la sociedad sobre esta enfermedad y avanzar en la prevención de la misma.

Un día triste pero también con mucho simbolismo pues, a todos aquellos a los que les ha afectado de manera cercana, aprovechan estos días para lanzar mensajes importantes. Ya sean de superación, de lucha, de optimismo o incluso, para mandar esperanzas. Pero hay algunas personas que lo que intentan es hacer llegar un mensaje mucho más importante: que se deben dirigir más fondos para la investigación de esta enfermedad. Una claro y potente mensaje dirigido al gobierno que ya hizo hace unos días Ana Obregón tras el fallecimiento de su hijo Álex Lequio y ahora, esta chica con cáncer nos da una valiosa lección de lo que es verdaderamente importante cuando pasas por esos momentos.

Un mensaje de lucha y sinceridad

“Tengo 26 años y en junio me diagnosticaron cáncer gástrico con metástasis abdominal. Aplazaron mis pruebas por culpa del coronavirus. Durante meses escuché que no tenía nada grave”, comenzaba diciendo en una publicación en las redes y que el periódico ABC quiso comaprtir. “No quiero palabras de aliento ni de compasión. No quiero que me llamen guerrera, luchadora o campeona. No quiero lazos que tapan cicatrices, ni sonrisas que ocultan lágrimas, no quiero abrazos vacíos de sentido, ni mensajes escritos sin razón, no quiero más "valiente", ni más "seguro que irá bien". Confesaba la joven antes de empezar a explicar el motivo.

“No quiero miradas de condescendencia, ni consejos para el camino. No quiero emoticonos con el puño arriba, ni los "siempre fuertes", ni la ley no escrita de que si tienes cáncer tienes que ser positivo. Yo lo único que quiero es curarme, y para eso quiero que se destine más dinero para buscar curas para todo tipo de cáncer. Quiero que la inversión no caiga en saco roto. Quiero que no se paren ensayos clínicos por falta de financiación. Quiero que los científicos cobren un sueldo digno”. Palabras duras pero reales de alguien que está pasando por el cáncer en primera persona y describe qué debería ser lo más importante para luchar realmente con esta enfermedad.

La joven, llamada Olatz Vázquez, continuaba escribiendo al lado de una fotografia en blanco y negro lo que sentía sobre la falta de recursos que hay en la lucha contra el cáncer. “Quiero que no se vayan al extranjero en busca de oportunidades. Quiero que en época de pandemia no se nos olvide. Quiero que se destinen los mismos recursos a la lucha contra la Covid para la lucha contra el cáncer. Quiero al 100% de efectividad en los tratamientos para que los hospitales de día se vacíen, los sillones de tratamiento cojan polvo y los pasillos de oncología se atraviesen solo para recoger buenas noticias”.

Para finalizar, la chica no podría haber puesto una frase más poderosa: “Yo lo que quiero es más investigación para seguir viviendo”. Sin duda el mensaje de esta joven no ha podido ser más aplaudido porque, aunque esté presente siempre el optimismo y la lucha, poco se puede hacer si no se destina la ayuda y el presupuesto necesario para la investigación contra el cáncer. Un reclamo y un llamamiento muy importante que ha conquistado el corazón y la mente de millones de personas. En definitiva: una dura batalla en la que todos podemos aportar nuestro granito de arena para luchar unidos.

También te puede interesar...

Ana Obregón, indignada y dolida contra el Gobierno en el ‘Día Mundial contra el Cáncer’: “yo ya lo perdí todo”

CADENA 100