"Que sean ustedes felices y hasta siempre": las conmovedoras palabras con las que Concha Velasco se retira

Tras una vida entera sobre las tablas y a petición de sus hijos, la actriz vallisoletana anuncia que no volverá a los escenarios y se dedicará a descansar
Concha Velasco durante la representación de 'La habitación de María' en el Teatro Reina Victoria de Madrid
Cordon Press.

Tiempo de lectura: 2’

El mundo de la interpretación nacional de la última media década larga no se puede entender sin la presencia de Concha Velasco. La vallisoletana encontró en el teatro -también en el cine y en las series para televisión- esa pasión con la que ofrecer entretenimiento a un público que, desde ayer por la tarde, llora su despedida de los escenarios. Después de unas semanas en las que unas declaraciones suyas sobre un presunto mal momento económico generaban un revuelo mediático de proporciones mayores a las deseadas y de escuchar a su hijo Manuel cómo le habían recomendado que se retirara, ha hecho caso. Concha se jubila.

Su despedida, como no podía ser de otra manera, se ejecutaba delante del público de ese Valladolid que la vio nacer. No creemos que fuese una casualidad. Concha llegaba a la ciudad castellana con 'La habitación de María', esa obra con la que ahora sabemos que pone punto y final a su carrera. A punto de cumplir 82 años -lo hará el próximo 29 de noviembre-, pronunciaba unas palabras que ya son historia de nuestro teatro: "Hoy ha sido la última representación que voy a hacer en el teatro. Mis hijos me han pedido que deje de hacer teatro, sobre todo que deje de hacer giras". Además, añadía una frase contundente y con la que reflejar cómo el cariño con el público siempre ha sido bidireccional: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido. Que sean ustedes muy felices y hasta siempre". Por supuesto, quienes ocupaban sus asientos, reaccionaron con una de esas ovaciones que hacen ensordecer y enmudecer. De las que tantas veces ha recibido una Concha que tiene la capacidad de generar esa atmósfera mágica.

Concha Velasco durante su última entrevista en el Deluxe

Telecinco.


Las palabras de la discordia

El principio del fin llegaba con esas declaraciones a las que hemos hecho alusión en las líneas anteriores y que fueron ercogidas en una entrevista con 'El Norte de Castilla': "No me importa decirlo, he tenido que vender todo lo que tenía en mi casa porque cuando no se cobra, es lo que hay que hacer. Dichosa yo, que tenía cosas para vender. Hace unos días le dije a mi hijo: 'Hay una cubertería allí, véndela'. Y le dieron 50 euros para que pudiera ir a la farmacia". Esto generaba un aluvión de titulares hablando de la ruina de Concha que su hijo Manuel tuvo que matizar.

Manuel Velasco rompe su silencio sobre su padre biológico, Fernando Arribas, en Viva la vida

Telecinco.


Este explicó cómo, al no haber espectáculos y ante la incertidumbre de cuándo se regresaría a una relativa normalidad en la que la cultura pudiera reanudar el paso, Concha había optado por deshacerse de algunas cosas de su casa. Pero desmentía, de manera categórica, que estuviera en una situación comprometida a nivel económico. Poco después, sentado en un plató, lanzaba un mensaje igual de conmovedor que angustioso: no le gustaría que, tras toda una vida dedicada al espectáculo, se la recordara por unas palabras desafortunadas y sacadas de contexto en un medio de comunicación. Era por eso que le había recomendado que se retirara. Y por lo que pedía a la prensa que no le añadiera presión a una mujer a la que, a la naturalidad y espontaneidad con la que siempre ha atendido a los medios de comunicación, se unía esa edad y la desinibición que tanto preocupa a su familia. La misma que, desde ya, empieza a respirar tranquila.

También te puede interesar...

El grito desesperado de Concha Velasco, ahogada por los problemas económicos: "He vendido cosas de mi casa"

El hijo de Concha Velasco rompe su silencio sobre su padre biológico: "No hizo falta que nos dijéramos nada"

CADENA 100