¿Qué es el lupus? Conoce la enfermedad que afecta a Selena Gómez

La cantante y actriz padece la dolencia que hizo famoso al doctor House
Selena Gómez

 

Tiempo de lectura: 1’

Selena Gómez tuvo que retirarse de la esfera pública a causa del lupus, ya que su diagnóstico le provocó "ansiedad, ataques de pánico y depresión". Esta enfermedad no es muy conocida y es muy dificil de identificar, pero a través de la serie interpretada por Hugh Laurie, Doctor House, descubrimos que era una enfermedad autoinmune en las que él se especializaba debido a su alta capacidad para diagnosticar casos que otros médicos no comprendían.

El nombre lupus proviene del latín y hace referencia al lobo porque a la mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad les aparecen unas lesiones enrojecidas en la zona de las mejillas y en la nariz, similares a la mordedura de un lobo. Esto es lo que se aprecia externamente, pero el lupus es una enfermedad crónica de predisposición genética que evoluciona por brotes y en la que un agente desconocido provoca una alteración inmunológica.

El problema es que las enfermedades autoinmunes son muy similares entre sí, con características comunes, por lo que su diagnóstico puede retrasarse durante años, lo cual provoca que no se aplique el tratamiento correcto desde el inicio. Nueve de cada diez pacientes que padecen esta enfermedad son mujeres en edad fértil, lo cual encaja con Selena Gómez.

Los síntomas más frecuentes que permiten detectar el lupus son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, en ocasiones acompañados de fiebre y cansancio. Otro factor es que en el lupus es frecuente la aparición de herpes y aftas. Además de la correcta medicación, el paciente debe llevar una dieta lo más equilibrada posible, realizar ejercicio frecuentemente y eliminar cualquier tipo de alcohol o tabaco.

CADENA 100