¿Qué es el carcinoma basocelular que ha sufrido Mónica Carrillo?

Mónica Carrillo ha confesado que ha sufrido un carcinoma basocelular te contamos qué es y cómo se cura este tipo de cáncer de piel
Mónica Carrillo carcinoma basocelular

Tiempo de lectura: 2’

Mónica Carrillo volvía al trabajo este fin de semana con una noticia de lo más impactante, y es que la presentadora confesaba que había estado estos meses tratándose un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer de piel por el que ha tenido que ser intervenida este verano y con el que ha querido concienciar a seguidores y espectadores. Pero ¿qué es y cómo se cura esta enfermedad?

Según aseguran desde la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, este tipo de carcinomas proceden de la capa más inferior de la epidermis, las células basales. Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. La incidencia crece un 10% al año. Aunque no tiene capacidad de dar metástasis puede llegar a ser invasivo localmente por su crecimiento, aunque lento, es progresivo.

¿Qué es el carcinoma basocelular?

Este tipo de cáncer de piel aparece en las zonas que suelen estar más expuestas a la radiación solar como la cabeza, el cuello o en algunas partes del rostro, como en el caso de Mónica Carrillo como la nariz. Aunque es un cáncer que puede afectar a personas de cualquier edad, como la presentadora que tiene 43 años, suele ser más frecuente en los adultos mayores de 50 años.

La cicatriz de Mónica Carrillo tras luchar contra un cáncer de piel en la nariz

Síntomas

Este tipo de cáncer es el que se suele diagnosticar al 80-90% de todos los cánceres cutáneos que se diagnostican y se le considera como el tumor más frecuente en humanos. La mayoría de personas que sufren este cáncer acude al dermatólogo porque en su rostro ha aparecido una pequeña herida que no acaba de cicatrizar. De ahí la advertencia de la que todo el mundo debería tomar nota: cualquier herida que tarde más de 15 días en cerrarse y cicatrizar debe ser revisada por un médico. Además de protuberancia de color rosado, del color de la piel e incluso traslúcida.

Tratamiento

El tratamiento depende del momento en el que se detecte el tumor: contra antes, mejor, no solo porque la lesión será más pequeña, sino porque el riesgo de que se vuelva a repetir también disminuye.

Según la AECC; la extirpación quirúrgica es el tratamiento más ampliamente utilizado. Es una técnica bien tolerada, extremadamente eficaz y que permite estudiar por completo la extensión de la lesión tumoral y asegurar la eliminación de la misma mediante el estudio de los márgenes quirúrgicos. Su objetivo es la extirpación completa tratando de preservar la función y la cosmética. En algunos casos también se puede completar esa cirugía con fármacos que contienen quimioterapia o con radioterapia, pero no es lo más común.

Hugh Jackman también ha sido intervenido varias veces de este tipo de cáncer

Mónica Carrillo no es el único rostro conocido que ha dado visibilidad a este tipo de cáncer. El actor australiano Hugh Jackman ha publicado en su Instagram más de una vez imágenes con una tirita en la nariz y ha hablado sobre este cáncer que padece desde 2013 y que le ha obligado a pasar por el quirófano del dermatólogo varias veces. Se calcula que casi el 25% de las personas que sufren uno de estos tumores padecen un nuevo cáncer de células basales en los cinco años posteriores a su primer diagnóstico.

También te interesa...

Las bonitas palabras de Matías Prats a Mónica Carrillo tras la noticia de su carcinoma

Relacionados

CADENA 100