El problema de salud de Arkano que da aún más valor a su dedicación como rapero

Actualmente en liza en 'MasterChef Celebrity', confesaba hace un tiempo una incómoda lesión auditiva con la que lidia en su día a día
Arkano padece un problema auditivo que hace más meritorio el trabajo que desempeña como rapero
Instagram

Tiempo de lectura: 2’

Se ha convertido en una de las grandes sorpresas de 'MasterChef Celebrity' donde, además de manejarse con más maña de la que se le presumía entre fogones, rapea mientras mete la mano en la cocina o explica qué es lo que está presentando a esos jueces que no se han cortado en criticar con dureza sus platos cuando estos no han dado la talla. Nos referimos a Arkano, que se encuentra en ese selecto grupo que a estas alturas continúa con opciones reales de hacerse con la victoria. Un hombre que estos días ha sido noticia en diferentes medios, además, por un problema de salud que, qué duda cabe, pone en un valor mayor esa labor como rapero que es la que le da de comer.




Recientemente, colaboraba con una campaña de Gaes en cuyo marco desvelaba qué era lo que le pasaba para que esa marca le hubiese elegido como iamgen. Era a través de su cuenta de Instagram como conocíamos que padece un problema de acúfenos que le provocan una fuerte lucha contra los pitidos que aparecen de manera recurrente en sus oídos. ¿Puede haber algo más molesto para alguien que se dedica a la música? Es probable que muy pocas cosas.

"Es muy curioso como nunca había tenido presente la salud auditiva hasta que empecé con mi problema de acúfenos, ahora entiendo lo importante que es tenerla en cuenta. Es un honor que me hayan elegido para apadrinar la iniciativa 'Oyeah - Listen Responsibly' de Gaes con la que buscamos concienciar de la importancia de proteger nuestros oídos desde bien pronto", eran las palabras que acompañaban a una imagen de esa presentación de la que hablamos y que nos servía para conocer las dificultades que, en silencio, enfrenta en su día a día.



Pero, ¿de qué se trata esto de lo que habla Arkano? Los acúfenos o 'tinnitus' -que es el nombre que emplean los especialistas- no es otra cosa que la sensación de percibir zumbidos o pitidos sin que haya ningún origen externo, es decir, ruidos que lo generen. Y se señalan como tres las causas más habituales que lo provocan: una lesión que puede derivar en la pérdida de audición, adoptar una postura que perjudique a determinadas áreas cervicales o de la mandíbula y una fuente habitual de problemas de salud en este siglo: el estrés. Este último factor, como hemos comprobado en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los mayores causantes de todas las dolencias modernas.

Si lo padeces, no te preocupes, porque la medicina también ha avanzado en este campo y hay tratamiento para ello. Quizás no para hacerlo desaparecer por completo, pero sí para rebajar lo molesto que puede llegar a ser tener ese zumbido constante. Los otorrinos suelen optar por el empleo de fármacos y rehabilitación para corregir esas posturas inadecuadas, la terapia de habituación para que se dejen de percibir conscientemente los pitidos, la colocación de un enmascarador de acúfenos y, por último, para los casos más severos, la implantación de un audífono. A grandes males, grandes remedios...

También te puede interesar...

Al descubierto, el caché de los concursantes de 'MasterChef Celebrity': esto es lo que cobran por semana

La cara B de 'MasterChef Celebrity': lo que no ves cuando las cámaras se apagan

CADENA 100