La preocupación de Rafa Nadal por el empeoramiento de la pandemia: "Necesitamos encontrar el equilibrio"

Rafa Nadal se ha sincerado sobre su retirada del tenis y ha hablado sobre los peores momentos de su vida y su preocupación por la pandemia
Rafa Nadal planes de futuro alejado del tenis y preocupación por la pandemia

Tiempo de lectura: 3’

Rafa Nadal se encuentra en uno de sus mejores momentos tanto profesionales como personales. Después de ganar su decimotercer trofeo Roland Garros y de celebrar su primer aniversario de boda con Mery Perelló, está viviendo una temporada muy dulce pero que se está viendo empañada por la crisis del coronavirus, que le ha afectado personalmente. No solo porque en el tenis ha dejado de haber público, algo que considera muy triste porque faltan “los colores, los gritos y la pasión”, sino también por la preocupación por su familia.

Él mismo lo ha expresado en una entrevista para el periódico italiano Corriere dell Sera, en la que también ha abierto su corazón, confesando cuáles han sido los peores momentos de su vida o cómo afrontará su retirada del tenis cuando llegue el día. Por el momento no tiene ni idea de cuándo se producirá ese adiós, pero sí tiene claro lo que hará cuando se retire de las pistas y se dedique más a su vida personal, aunque sin dejar de lado este deporte que le apasiona desde que era un niño.

Los planes de futuro de Rafa Nadal

Rafa Nadal nunca ha tenido miedo a perder pero siempre piensa que puede pasar y eso le ayuda mucho de cara a los partidos. Tampoco es de tener enemigos porque en su casa no le han enseñado a tener rencor y tampoco paga el pato si pierde con la raqueta, porque ella no tiene la culpa y no es quien se equivoca. Ni siquiera es hombre de rutinas, que van cambiando a lo largo del tiempo y los famosos ‘tics’ de los que siempre habla la gente no son otra cosa más que “son la forma de concentrarse y silenciar las voces internas, para no escuchar la voz que me dice que voy a perder, o que, más peligroso aún, me dice que voy a ganar”, ha asegurado.

Además, ha querido hablar de los peores momentos de su vida, como la separación de sus padres en 2009 o una malformación en su pie izquierdo que casi le aleja del deporte pero que consiguió recuperarse gracias a una plantilla que cambió la posición del pie, aunque se le inflamaron mucho las rodillas. Sin embargo, Sin embargo, consiguió superarlo "con mentalidad positiva, transformando la fragilidad del cuerpo en fortaleza mental”, porque “tarde o temprano, las cosas encajan y debemos prepararnos para resistir, porque no hay otra solución que resistir".

Rafa Nadal

Aunque, hablando de resistir, llegará un día en el que no pueda más y tenga que retirarse del tenis. Pero para ese momento ya lo tiene todo preparado y sus planes de futuro los tiene claros. "El tenis es un deporte de la mente, no es matemática. Cuando llegue el momento, lo sabré”, ha afirmado. "Me dedicaré a los niños. Nuestra Fundación ayuda a los niños en riesgo de exclusión social: proporciona alimentación, educación, deporte... Luego tenemos el proyecto 'Más que tenis', veinte escuelas en España para niños con discapacidad. Y trabajamos en la India para enseñar inglés e informática a los niños", ha dicho refiriéndose a la Fundación Rafa Nadal.

El miedo de Rafa Nadal a la pandemia

Rafa Nadal también ha querido hablar sobre la pandemia, algo que nos está afectando a todos de alguna manera y que ha trastocado nuestros planes de futuro. "Todavía soy bastante joven, sigue respondiéndome el físico. Sin embargo, si me contagio, puedo contagiar a personas de riesgo. Estoy preocupado por mis padres, por mi familia, por mi comunidad”, ha dicho en la citada entrevista. “Es el momento más difícil de nuestra vida. Por eso es hora de luchar por cosas mucho más importantes que un partido de tenis. Debemos cultivar la confianza", ha dicho con un halo de esperanza.

Y también ha querido ir más allá, animando a superar este duro golpe con respeto “hacia nosotros mismos, hacia nuestros seres queridos, hacia los demás. Y con responsabilidad y lógica”. Y es que, según sus palabras, la gente no solo muere a causa del virus sino que también se puede llegar a morir de hambre. “El golpe a la economía fue muy severo. Necesitamos encontrar el equilibrio entre salud y trabajo, entre salud y protección social. La seguridad es primordial, pero también lo son la libertad y la dignidad", ha comentado.

También te puede interesar...

Maribel, la hermana de Rafa nadal, comparte un álbum muy especial de sus mejores momentos en el Roland Garros

Los famosos se vuelcan con Rafa Nadal, el mayor orgullo español de todos los tiempos

CADENA 100