Robar en tiempos de Covid-19: la Policía Nacional advierte sobre los peligros de las estafas

La Policía Nacional advierte sobre el aumento de los robos en los últimos días, y la sofisticada estrategia de los ladrones
La policía advierte sobre los robos durante la cuarentena

 

Tiempo de lectura: 2’

La Policía Nacional y la Guardia Civil han emitido un aviso a través de Twitter destinado especialmente a las personas mayores, a las que advierten de varias situaciones en las que no deben abrir la puerta de casa durante la cuarentena por el coronavirus.

El ingenio de los ladrones

Era obvio que, durante el confinamiento, descenderían los actos delictivos. Según las autoridades, "estos días hemos notado un descenso elevado de los hechos delictivos. Los bares y los comercios están cerrados y no hay dinero. Pero los delincuentes buscan fórmulas para poder hacer de las suyas. Por eso hemos incrementado la presencia de efectivos en las calles, principalmente cerca de las sucursales bancarias. También intensificamos estos días la prevención en puntos donde se pudiera cometer algún tipo de robo", señalan fuentes policiales.

 

Pero, antes situaciones desesperadas, los ladrones han agudizado su ingenio, y se las están apañando para robar a los mayores, aprovechando el confinamiento. Según las estadísticas, en España hay más de dos millones y medio de personas con más de 65 años que viven solas. Son las más vulnerables frente al COVID-19, y también ante los ladrones. Tienen menos información y más miedo que el resto. 

Extremar las precauciones

El Cuerpo de Policía, que pide la máxima difusión del mensaje, advierte de que no se haga caso ni se deje entrar en el hogar a:

  • Personas que aseguran pertenecer a empresas de suministros, mas aún si no se les ha llamado.
  • Desaconseja abrir a quienes digan ser médicos, técnicos, enfermeros o servicios sanitarios que argumenten que tienen que hacer la prueba del coronavirus a los habitantes de la casa o desinfectar el piso.
  • Aquellos que se presenten como distribuidores de mascarillas y guantes, enviados por la Administración.
  • Aquellos que afirmen ser repartidores de alimentación de una gran superficie, si no se ha realizado una compra previa.
  • Además, la Policía pide desconfiar de todo aquel que ofrezca remedios milagrosos contra el coronavirus.
  • No proporcionar datos personales o bancarios por teléfono a desconocidos.
La Policía Nacional recomienda no abrir la puerta en estos casos

 

“Nuestros mayores son especialmente vulnerables al #COVID19 y a sus posibles consecuencias. POR FAVOR, házselo llegar a todos los que conozcas”, ha escrito la Policía.

También te puede interesar...

¿Qué implica que se alargue el Estado de alarma hasta el 12 de abril?

Lorenzo Caprile saca su lado más solidario haciendo lo que mejor sabe: confeccionar

El pulso de Jorge Javier Vázquez al coronavirus: ''Mi relación con el miedo es diferente''

Relacionados

CADENA 100