La polémica viral en la que se ha visto envuelto Álvaro Rico ('Élite') con una fotógrafa: "Estoy denunciando"

El actor se ha comportado de una manera con ella y su trabajo que ha decidido poner en conocimiento de sus 'followers' para destaparle
Álvaro Rico, Polo en 'Élite', y su polémica viral con una fotógrafa por usar una imagen sin consentimiento
Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

El pasado viernes se estrenaba la nueva temporada de 'Élite', una de esas series de éxito en la era de las plataformas digitales y que ha calado, de manera mayoritaria, entre adolescentes por los problemas y situaciones que refleja su guion, con los que se sienten identificados. Entre su reparto coral, hay una figura que sobresale -al lado de las de sus compañeros-: la de Polo, al que da vida el actor Álvaro Rico. Y estos días, con esa nueva tanda de capítulos ya a la vista de sus espectadores, este se ha visto envuelto en una polémica que nada tiene que ver con la producción audiovisual.

El asunto saltaba en Instagram y, de ahí, a Twitter. Y la otra protagonista de esta historia que venimos a relatar es una fotógrafa que quería denunciar cómo este se ha apropiado de una instantánea realizada por ella en una sesión consentida, a pesar de que le había indicado hasta en dos ocasiones que debía pagar si quería utilizarla. La profesional en cuestión, tras haberlo denunciado a través de sus 'stories' de Instagram, lanzaba un tuit recogiendo los pantallazos en los que se puede comprobar que lo que está contando es verdad. Con el intercambio de mensajes con él incluido.

"Os comento una situación que estoy denunciando en Instagram, a ver si los foteros que me siguen pueden echarme una mano. Le hice esta fotografía a Álvaro Rico en septiembre en un pase gráfico para prensa. Le gustó tanto la foto que me la pidió en dos ocasiones. Gratis", son las líneas bajo las que aporta las pruebas gráficas que compartimos a continuación.




Muy indignada, lanza un nuevo mensaje en el que continúa la historia y explica que, a pesar de las advertencias y de la insistencia en que debía abonar el precio de ese trabajo -el mismo por el que no pregunta en ningún momento, a pesar de que parece estar muy interesado en la imagen-, la ha utilizado igualmente sin consentimiento alguno y sin hacérselo constar: "Ayer me hicieron llegar su post en el que, sorpresa, había subido la fotografía. Sin consentimiento, sin etiqueta, sin pagarla. Y con conocimiento previo de que tenía que hacerlo. Además, cuando ha visto la mención, me ha respondido esto. Respetad a los fotógrafos. Por favor".



Debate en la red

Esta situación ha servido no solo para dejar en evidencia a Rico por esta actitud con la fotógrafa que ha visto cómo no cobra por un trabajo, sino también para que se abra un debate en el que hay dos posiciones muy claras: quienes ven obvio que ella le reclame una cuantía después de haber posado para su objetivo, y aquellos otros que no entienden por qué ha de hacerlo, si es su propia imagen la que está exhibiendo en la fotografía. "La eterna y dura batalla de los fotógrafos y sus derechos… y a medida que pasa el tiempo, va a peor. El problema viene que esta gente acostumbra a vivir del ‘etiquetismo’ y se piensan que los demás podemos comer y pagar facturas de sus menciones. Pásale la factura o denuncia", es el mensaje, claro y directo, de la cuenta oficial de una agencia de fotografías.

"Es que ni siquiera pregunta por el precio, me parece insultante. Si algo te gusta preguntas el precio para comprarlo, si no te lo puedes permitir es otra historia. Pero vamos, que dudo que este señor (que no conozco) tenga problemas para ello", escribe una usuaria muy indignada. Otra, se posiciona del lado del intérprete: "Suyos son los derechos de su propia imagen. Si él ha posado para ti sin cobrarte, qué menos que tener la misma deferencia hacia él". Y esto da para que haya quien intente ilustrarle: "Para hacer fotografiar hay que estudiar es una carrera; para posar, tienes que hacerte el lindo y listo".

CADENA 100