‘La Oreja de Van Gogh’ habla de lo que supuso la marcha de Amaia Montero del grupo

Los integrantes del grupo han expresado lo que sintieron con la salida de la primera vocalista del grupo, afirmando que su historia es más de amistad. 
La Oreja de Van Gogh

 

Redactora

Tiempo de lectura: 3’

Durante once años, el grupo musical vasco ‘La Oreja de Van Gogh’ tuvo un indudable éxito, de 1996 a 2007, llegandose a convertir en uno de los grupos de música pop más seguidos de toda España. 'La playa', '20 de enero', 'Rosas' o 'Muñeca de trapo' son solo algunas de las canciones que todo el mundo conocía y cantaba. Pero después de todo ese éxito, la cantante Amaia Montero tomó la decisión de abandonar la banda y empezar una carrera en solitario. 

En 2008, los cuatro miembros restantes de 'La Oreja de Van Gogh' sustituyeron a Amaia Montero por una nueva vocalista, la cantante Leire Martínez. Pero las especulaciones sobre los motivos por los que el grupo se separó continuaban incluso después del cambio, y nunca han dado declaraciones sobre el tema, hasta ahora. El grupo ha publicado a través de Instagram cómo fue el momento y lo que sintieron cuando Montero les comunicó que se marchaba para comenzar una nueva etapa con su propia música. 

Cuando Amaia nos dijo que quería comenzar su carrera en solitario fue como tirar del freno de mano a 200 km/h. Había sido una década de una intensidad irreconciliable con nuestras vidas de antes pero aquella tarde se frenó en seco. Fue como hacerse adulto de un día para otro. Después de un par de semanas muy complicadas, de mucho miedo y conversaciones entre nosotros, tomamos la decisión de continuar con el grupo sin saber muy bien hacia dónde nos dirigíamos. Lo único que teníamos claro era que queríamos seguir juntos. La cuestión es que un viernes de otoño de 2007 decidimos celebrar nuestra decisión y nos fuimos a cenar los cuatro. Ya en el restaurante, Xabi nos sorprendió con cuatro ejemplares del maravilloso libro de David Trueba “Cuatro Amigos”. Había escrito en la portada de cada uno de ellos una palabra. Al juntarlos completaban la frase “solo juntos tiene sentido”. Fue muy emocionante. Nos abrazamos y lo celebramos sin piedad. Aquella noche sentimos que juntos éramos invencibles y comprendimos que La Oreja de Van Gogh no era una historia de música, era una historia de amistad.

Una publicación compartida por  La Oreja de Van Gogh - Oficial (@laorejadevangogh) el 

"Fue como tirar del freno de mano a 200 km/h. Había sido una década de una intensidad irreconciliable con nuestras vidas de antes pero aquella tarde se frenó en seco. Fue como hacerse adulto de un día para otro". Así es como empieza el mensaje de los músicos de la banda, que aseguran que vivieron un auténtico estacazo tras la marcha de Amaia Montero. "Después de un par de semanas muy complicadas, de mucho miedo y conversaciones entre nosotros, tomamos la decisión de continuar con el grupo sin saber muy bien hacia dónde nos dirigíamos. Lo único que teníamos claro era que queríamos seguir juntos", relatan.

'La Oreja de Van Gogh' todavía no habían decidido coger a Leire, pero aun así optaron por continuar haciendo música juntos. Esta historia tiene una anécdota final de película: "Decidimos celebrar nuestra decisión y nos fuimos a cenar los cuatro. En el restaurante, Xabi nos sorprendió con cuatro ejemplares del libro de David Trueba “Cuatro Amigos”. Había escrito en la portada de cada uno de ellos una palabra. Al juntarlos completaban la frase “solo juntos tiene sentido””. 

Los chicos de la banda reconocen que “fue muy emocionante. Nos abrazamos y lo celebramos sin piedad. Aquella noche sentimos que juntos éramos invencibles y comprendimos que ‘La Oreja de Van Gogh’ no era una historia de música, era una historia de amistad", cuentan en su perfil de Instagram, acompañado de una fotografía de uno de los cuatro libros que el compositor les regaló. 

‘La Oreja de Van Gogh’, ya sea con Amaia o con Leire de vocalista, es un grupo de antes, de ahora y de mañana. Una vez cerradas las heridas, vemos que esta historia de música y de amistad sigue viva, y que ya solo queda esperar que el sueño de tantos fans se haga realidad, y las voces de antes y ahora se unan en algún momento en una sola.

Un nuevo disco de LOVG en camino 

El grupo musical, compuesto por Xabi San Martín, Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Leire Martínez, puso a principios de año el broche de oro a la película “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo” con la canción Confía en el tiempo, un tema compuesto por la banda que lleva su toque y que además aportó frescura al film. Leire incluso participó en la película doblando uno de los personajes de la película, que tuvo su estreno el pasado 5 de julio. 

La banda también anunció un futuro disco para este año a través de una felicitación de Año Nuevo en su perfil de Twitter en 2018. Se trata del séptimo álbum de la banda desde que empezaron con Amaia Montero y el primero que lance en tres años después de que en 2016 publicasen su último trabajo ‘El planeta imaginario’. Ahora, 10 años después y con Leire Martínez como voz principal, el grupo vuelve a la actualidad musical con este proyecto del que se conocen pocos detalles. 

 

Relacionados

CADENA 100