¿Sabías que la OMS no quiere que todos llevemos mascarillas?

El uso generalizado de mascarillas está provocando escasez entre los q ue de verdad necesitan llevarla
El director de la OMS lanza un comunicado para reducir la compra masiva de mascarillas

Tiempo de lectura: 2’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el pasado lunes su preocupación por el uso generalizado de mascarillas, ya que muchos gobiernos la están considerando como una de las medidas más efectivas para prevenir la expansión del Covid-19. Sin embargo, la OMS ha declarado que la compra masiva de mascarillas está privando a los hospitales y centros médicos de este producto, que es esencial para ellos.

“Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en la línea de frente” para combatir la pandemia, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado emitido ante el creciente uso de este material en países afectados por el coronavirus. Tedros hizo especial enfásis en el hecho de que, actualmente, hay una escasez global de mascarillas, y que “podría empeorar para la gente que más las necesita por su uso masivo por parte de la población general”, afirmando así que, en algunos países, “los trabajadores sanitarios están corriendo peligro real”.

El debate en torno a las mascarillas se ha reavivado por el hecho de que en países donde este artículo era ampliamente utilizado incluso antes de la actual pandemia, como China, Japón o Corea del Sur, el número de contagios relativos ha sido menor que en regiones posteriormente afectadas por la COVID-19, como Europa o Estados Unidos.

El director de la OMS lanza un comunicado para reducir la compra masiva de mascarillas

CORDON PRESS

La OMS aconseja reservar las mascarillas para personas que las necesiten de verdad

Tedros insistió en que, desde la OMS, se recomienda el uso de estas mascarillas sólo en personal sanitario, junto a otro equipamiento de protección, mientras que en la comunidad general únicamente es aconsejable en personas que ya estén enfermas o aquellas que cuiden a enfermos en su domicilio. Sin embargo, el director de la OMS admitió que “no hay respuestas definitivas”, y que la OMS continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde los recursos son más limitados y no pueden acceder a otras medidas preventivas, como aquellos lugares donde, por falta de agua,  no pueden lavarse las manos con frecuencia.

“Animamos a los países que consideren el uso de las mascarillas para toda la población que estudien la eficacia de la medida, para que todos podamos aprender”, indicó Tedros en su último comunicado. “Con mascarilla o sin ella, hay otras cosas que sabemos que nos pueden proteger: mantener distancia con otros, lavarse las manos, toser o estornudar en el hueco del codo y evitar tocarse la cara”, concluyó. 

También te puede interesar...

¿Sabes que el coronavirus puede durar hasta 4 horas en las llaves de casa?

La sorprendente advertencia durante la crisis del coronavirus: nada de pintarse las uñas

¿Durante cuánto tiempo puede transmitir el Covid-19 un asintomático?

Relacionados

CADENA 100