Olvídate de la calculadora con este sencillo truco matemático

Calcular porcentajes de cabeza te parecerá pan comido una vez lo descubras

Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

En matemáticas, todo truco que facilite el proceso de un cálculo sin necesidad de usar una calculadora siempre es bien recibido. En materia de porcentajes, Ben Stephens, un periodista británico que presume de ser un "as de las matemáticas", compartió en Twitter un sencillo truco para calcular porcentajes sin calculadora y triunfó.


"Si necesitas saber cuál es el 4% de 75 sin calculadora, solo cambia el orden y hazlo al revés, el 75% de 4, lo que resulta algo más sencillo". El truco no es nuevo, ni mucho menos, sin embargo, logró captar la atención de los usuarios de redes sociales y cosechar asombro entre muchos de ellos.
 


 

El truco se basa en la siguiente fórmula:"X% de y = y% de X". En ambos casos la respuesta es 3.
 


Fácil, ¿verdad? Pues, por si con esta sencilla explicación no fuera suficiente, Stephens puso otro ejemplo: "Parece que el 18% de 50 es otra cifra difícil de calcular, pero si lo cambias por el 50% de 18 parece pan comido, ¿no es cierto?". La respuesta para ambas es 9.

Cambiar el orden y hacerlo al revés, así de sencillo. No obstante, el truco tiene limitaciones. Si tenemos que operar con cifras muy grandes no será tan fácil prescindir de la calculadora, pero para cifras que podemos encontrarnos en nuestro día a día es más que suficiente.

GroupCreated with Sketch.