Novedad en Twitter: la red social eliminará los mensajes engañosos sobre las vacunas contra el coronavirus

La medida, que parece del todo lógica, ha creado un nuevo sistema de etiquetas para penalizar los mensajes que no sean verídicos
Novedad en Twitter: la red social penalizará las falsas informaciones sobre las vacunas contra el coronavirus

Tiempo de lectura: 2’

Desde que la tecnología empezó a formar parte de nuestra vida, nos ha hecho la comunicación con los demás mucho más fácil y cómoda, pero también ha traído inconvenientes a su paso. Entre ellos, los famosos bulos, estafas y errores que puede darnos las redes sociales, la mensajería, y en definitiva, la información errónea que puede llevar a mal conocimiento de los temas importantes.

Y es que lo peor de todo, los temas de hoy en día sobre coronavirus y la vacuna se expanden rápidamente por todas partes. Por ello es de vital importancia que cuando recibamos un mensaje o email, comprobemos la información y la fuente, de manera que sea veraz y oficial del lugar del que proviene. Pero para evitar tener que ser nosotros los que comprobemos si es verídica o no la información que leemos en las redes sociales, Twitter ya ha puesto en marcha un sistema de etiquetas que eliminará los mensajes engañosos sobre la vacuna del Covid-19.

Los falsos mensajes sobre la vacuna se penalizarán en Twitter

Twitter anunció este lunes que las publicaciones "muy dañinas" o con informaciones falsas sobre el Covid-19 y las vacunas serán eliminadas directamente. Y es que, desde el inicio de la pandemia, la plataforma ha estado aportando su granito de arena con informaciones relativas a la gravedad o a la propagación del coronavirus, pero hasta no ha tenido que incluir esta nueva política de contenidos sobre datos falsos relativos a las vacunas.

Novedad en Twitter: la red social penalizará las falsas informaciones sobre las vacunas contra el coronavirus

La etiqueta con la que usarán este sistema de penalización y que se colgará a los tuits engañosos indicará que ese contenido es potencialmente falso, remitiendo directamente a cuentas e información oficial sobre el estado actual de las vacunas.

Para ello, Twitter usará tanto algoritmos de inteligencia artificial como personal humano para comprobar y verificar los tuits con este tipo de etiquetas. Aunque en un principio solamente revisarán los casos en inglés, ya que de momento no ha llegado ese sistema a otros idiomas.

Las penalizaciones funcionarán de la siguiente manera: en un primer momento el usuario que cuelgue alguna información falsa o dañina sobre el coronavirus o las vacunas del mismo, recibirán una alerta pero no habrá sanción. Si vuelven a escribir este tipo de mensajes 2 veces más, la cuenta del usuario será bloqueada durante 12 horas. Tras la cuarta vez que lo intenten, haya pasado el tiempo que sea, su bloqueo durará una semana y por último, si persisten y publican por quinta vez información falsa, aunque haya pasado un mes o dos desde su primer tuit, el sistema de etiquetas de la red social lo reconocerá y su cuenta será suspendida de forma permanente sin opción a recuperarla.

Novedad en Twitter: la red social penalizará las falsas informaciones sobre las vacunas contra el coronavirus

No es la primera vez que se pone en marcha algo así. Ya a principios de este mes, Facebook censura cualquier información falsa sobre las vacunas y prohíbe que se publique todo aquello que haya sido desmentido por las autoridades sanitarias. De esta manera, gracias a estos sistemas de implementación y detección de información no verificada, los comentarios y publicaciones peligrosos sobre la enfermedad o su vacuna, serán extraídos y eliminados por completo, llegando a tener la sociedad un conocimiento mucho mayor y real sobre el Covid-19.

CADENA 100