Muere Robert Downey Sr. en su casa de Nueva York mientras dormía: la enfermedad a la que ha hecho frente

El actor Robert Downey Jr le rinde un bonito homenaje público a la gran inspiración de su vida, su padre, tras su fallecimiento
Muere Robert Downey Sr. en su casa de Nueva York mientras dormía

Tiempo de lectura: 2’

El director de cine y actor Robert Downey Sr., padre del actor Robert Downey Jr., ha fallecido a los 85 años. Ha sido la propia estrella de 'Iron Man', entre otros muchos títulos, quien se ha encargado de dar la noticia a través de sus redes sociales. "Papá falleció pacíficamente mientras dormía después de años de soportar los estragos del Parkinson", escribió la estrella de Hollywood ante sus seguidores. "Era un verdadero cineasta inconformista, y se mantuvo notablemente optimista durante todo el tiempo", continuaba ese texto con el que rendir tributo a una de las figuras más importantes de su vida personal, pero también de su inspiración profesional.

Downey Sr. fue una figura destacada del cine independiente estadounidense de los años 50 y 60, más conocido por escribir y dirigir la sátira de 1969 Putney Swope. También apareció en películas como 'Boogie Nights', 'Magnolia' y 'To Live and Die in LA'. Las películas que creó tenían presupuestos reducidos, un ethos contracultural y un humor cortante. Putney Swope era una sátira del mundo publicitario de Madison Avenue, mientras que sus otros créditos como director incluían Balls Bluff, de 1961, Babo 73, de 1964, y Greaser's Palace, de 1972.

Putney Swope fue descrita por el crítico de cine del New York Times como "divertida, soporífera, brillante, obscena, inconexa, maravillosa, ininteligible y relevante". Sin embargo, el New York Daily News la calificó como "la película más ofensiva que he visto nunca". Se convirtió en un clásico de culto y fue incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2016. En el libro Film Talk: Directors At Work, el estudioso del cine Wheeler Winston Dixon dijo que Putney Swope y Greaser's Palace "allanaron el camino para una generación de cineastas venideros". Escribió: "Las películas de Downey durante esa época eran estrictamente asuntos sin prisioneros, con presupuestos mínimos y sátira escandalosa, impulsando efectivamente la agenda contracultural de la época y mostrando mordazmente la hipocresía inherente a la interacción humana".

La aparición más reciente de este neoyorquino de toda la vida como actor fue Tower Heist, de 2011, protagonizada también por Eddie Murphy, Ben Stiller y Casey Affleck. Como director, sus últimos proyectos fueron Hugo Pool, de 1997, y el documental Rittenhouse Square, de 2005. Intentó mantener su vida personal fuera de los focos. Pero en 2001, cuando su hijo nominado al Oscar se enfrentaba a cargos por cocaína, Downey Sr. habló con el New York Post sobre las dificultades de formar parte del negocio del cine. "La vida es demasiado fácil cuando eres una estrella de cine. La gente hará lo que quieras y te conseguirá lo que quieras", dijo. "Hollywood es un lugar horrible". Downey padre se casó tres veces. Su primera esposa fue la actriz Elsie Anne Downey y tuvieron dos hijos: Allyson Downey y Robert Downey Jr. Luego se casó con la actriz Laura Ernst, y su tercera esposa fue Rosemary Rogers, autora de best-sellers.

También te puede interesar...

Manolo Santana da plantón a la prensa: así habría sido su reaparición tras el fallecimiento de Mila Ximénez

La rabia de Alessandro Lequio tras el fallecimiento de Mila Ximénez: "Hay cosas que sigo sin entender"

Relacionados

CADENA 100