El fracaso que hay detrás en la historia de la creación de Mafalda

Triste pérdida para los amantes del personaje de Mafalda, muere Quino, su creador a los 88 años
Quino Mafalda muere
  • QUINO

Tiempo de lectura: 2’

Mafalda es de esos personajes míticos con los que hemos crecido y con los que tenemos grandes recuerdos relacionados con nuestra infancia. Ahora, tristemente, tenemos que hacer frente a la noticia de que ya no podremos contar más con las divertidas viñetas de su creador Joaquín Salvador Lavado.

El artista universalmente conocido como Quino, fallecía este miércoles a los 88 años. Quino saltó a la fama sin duda gracias a la pequeña Mafalda. "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará", ha señalado en su Twitter Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las célebres viñetas de Mafalda.

Quino Mafalda muere

JORGE VILLEGASCORDON PRESS

Quino era hijo de andaluces que emigraron a Argentina en 1919. Pero este consiguió la nacionalidad española en 1990 y alternaba su residencia entre Madrid y Buenos Aires. Una persona muy reconocida y uno de los más destacados humoristas gráficos internacionales.

¿Cómo nació el personaje de ‘Mafalda’?

Las tiras de Mafalda nacieron gracias a una campaña publicitaria frustrada. Y es que un año antes de su publicación, la agencia Agnes Publicidad necesitaba crear una historia para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. En principio, se le encargó el trabajo al dibujante Miguel Brascó. “Querían una familia con padre, madre y dos hijos: un típico contexto para que aparecieran los productos. Lo que necesitaban no tenía nada que ver con lo que yo normalmente hacía, así que le derivé el trabajo a Quino, que en ese momento trabajaba conmigo”, contó en una entrevista.

Finalmente la campaña no realizó y el dibujante se quedó con las imágenes hasta que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, le dieron fama mundial. En esa serie, Quino quiso reflejar el mundo de los adultos desde la visión de un grupo de niños que tenía como protagonista a una una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y amante de los Beatles.

Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. Aunque en 1973, Quino dejó de dibujarla, el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital. "Mafalda" se publicó por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas, la última de ellas el guaraní, en noviembre de 2017.

La última etapa de Quino como artista gráfico

Pero como nosotros mismos, Quino creció, y sus dibujos con nosotros, de ahí que comenzase a reflejar un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran "¡Qué presente impresentable!" (2005), "La aventura de comer" (2007) y "¿Quién anda ahí?" (2013). En 2014, recibió el premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Descanse en paz Quino.

También te interesa...

¡Feliz cumpleaños, Mafalda!

Relacionados

CADENA 100