Muere la abuela de la fabada Litoral: el adiós más sentido a María Antonia Goás

María Antonia Goás Sánchez fallecía este martes en Oviedo a los 85 años, y siempre será recordada por ese papel en el famoso anuncio de los 90
Muere la actriz que dio vida a la mítica abuela de la fabada Litoral

Tiempo de lectura: 2’

Si decimos que ha muerto María Antonia Goás Sánchez, quizás nadie piense en el personaje, detrás de esa mujer, que la convirtió en famosa en todo el país. Ahora bien, si decimos que quien nos ha dejado este martes en Oviedo, a los 85 años, es la famosa abuela del anuncio de la fabada Litoral, a muchos se les encogerá el corazón -entre ellos, a todos cuantos hacemos CADENA 100-. Porque lo cierto es que su imagen entrañable y el humor con el que interpretó, en 2009, uno de esos 'spots' publicitarios que forman parte del imaginario nacional, provocó que se hiciera con un hueco entre todos nosotros. Lo cierto es que, realmente no nació en Asturias, sino en la localiad lucense de Viceda, un pueblo de Lugo. No fue hasta que no cumplió la mayoría de edad cuando llegó a esa otra comunidad que le valió la fama gracias a uno de los platos tradicionales de su gastronomía. Y fue el plato tradicional del Principado el que le dio la fama: la fabada.

Goás era, en realidad, licenciada en Historia y maestra de escuela. También fue funcionaria de la Seguridad Social hasta su jubilación cuando, con el grupo del Centro Asturiano de Oviedo, se subió a las tablas para empezar a actuar. Su última obra fue 'Los árboles mueren de pie', de Alejandro Casona, que interpretó en mayo de 2019. O lo que es lo mismo, ha tratado de mantener viva la llama del arte y la actuación hasta casi el final de sus días. Hasta poco antes de que estallara esa pandemia que, como a todos, le cambio la vida.




El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el sábado, a las 12:00 horas, en la iglesia parroquial del Corazón de María de Oviedo. Además, este miércoles a las 13:30 horas, hay una celebración en la capilla del tanatorio Los Arenales de la capital asturiana. No se admiten flores por deseo de la actriz, que pide donar el dinero al Banco de Alimentos o la Cocina Económica.

La primera 'abuela de la fabada'

Antes de Goás, otras actrices interpretaron el personaje de 'abuela de la fabada Litoral'. Por ejemplo, Antonia Cruells, fallecida en diciembre de 2018. Su "¡Dai prisa, dai prisa!" fue una de las frases más populares de la televisión en los años 90. Tanto que la marca de conservas la mantuvo en varios spots en los que compartió protagonismo con la reacción de los que probaban el plato de 'fabes': "¡Abuela, esto está de muerte!". Pero, por muchas que la precedieran, lo cierto es que el 'boom' y el asociarla a esa imagen no llegó hasta que María Antonia fue elegida por la marca de leguumbres en conserva para dar ese peculiar salto a la pequeña pantalla.

También te puede interesar...

Las mujeres arrasan en los BRIT Awards 2022: Consulta el listado completo de ganadores

La lucha por la que Olivia Rodrigo es reconocida como mujer del año lejos de sus méritos en la música

CADENA 100