El MIT diseña una tela para suprimir el sonido de tu vecino

Investigadores de la prestigiosa universidad han conseguido aislar los sonidos a través de dos fases en una tela del grosos de un cabello
ctv-l8l-ruido

Tiempo de lectura: 2’

Si hay investigaciones que son interesantes, esas son las que hacen en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como el MIT; y seguro que está te ayuda de verdad. Y es que esta afamada universidad ha publicado junto con otras instituciones académicas, un descubrimiento que podría revolucionar el campo de la ingeniería de materiales y la acústica arquitectónica. Esto consiste en una tela de seda que es capaz de suprimir el ruido y proporcionar un efectivo aislamiento sonoro en interiores, como por ejemplo en tu casa.

Parece un milagro, pero es ciencia. En un mundo donde cada vez somos más tecnológicos y por lo tanto más ruidosos, este experimento se convierte en una necesidad clara para la población ya que el silencio cada vez parece más recurso limitado. A su vez, lograr espacios adecuadamente aislados del ruido exterior sin recurrir a soluciones arquitectónicas macizas y, a menudo, invasivas, representa un desafío considerable, por lo que este trabajo del MIT es fundamental.

ctv-nm3-rudio-tela



Esta tela ha sido desarrollada por científicos que han conseguido que, a pesar de tener un grosor un poco mayor al de un cabello humano, implementa dos técnicas distintas para reducir el sonido. La primera, inspirada en la tecnología de cancelación de ruido utilizada en los auriculares modernos, se basa en la generación de ondas sonoras que neutralizan el ruido ambiental.

La segunda, por otro lado, involucra mantener la tela inmóvil para obstruir las vibraciones sonoras, ofreciendo así aislamiento en espacios amplios sin la necesidad de estructuras voluminosas o materiales pesados. Tal innovación tiene el potencial de ser aplicada en una variedad de entornos, desde espacios de trabajo abiertos hasta la industria automotriz, donde el control del ruido no solo mejora la comodidad, sino también la seguridad. La singularidad de este material y su aplicación abre nuevas posibilidades en el diseño de interiores y la acústica arquitectónica, prometiendo soluciones más flexibles, ligeras y estéticamente atractivas para enfrentar el eterno problema del ruido.

Esta investigación estuvo liderada por Yoel Fink, profesor de los departamentos de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT. Se demostró cómo, utilizando materiales comunes y accesibles como seda, lona y muselina, es posible fabricar divisores de espacio o paredes de tela delgada que bloquean eficazmente el ruido.


CADENA 100